in

‘DESMELENADA’: EL PELO TAMBIÉN ES UN CAMPO DE BATALLA FEMINISTA

Hay películas que, aunque no inventan nada, se antojan necesarias. No aportan nuevas formas o narrativas, sino nuevos mensajes. Y algunos bastante importantes. La moraleja de ‘Desmelenada’ va en la línea de la comedia romántica moderna, en la que la mujer -tradicionalmente condenada a buscar el amor como única vía de encontrar la felicidad- vive un proceso de empoderamiento, en el que se apunta a la necesidad de quererse a una misma, de alejarse de las normas sociales que constriñen las relaciones y de tener sueños que no siempre acaben con un anillo en el dedo. El romanticismo continúa -¡no ha muerto todavía!-, pero se ha dado un baño de tercera ola feminista.

Violet Jones (Sanaa Lathan) ha grabado a fuego en su cabeza una lección: hay que estar siempre perfecta. Desde bien pequeña, como vemos en el prólogo del filme, su madre le ha inculcado la importancia de las apariencias, aquellas que le ayudarán a cazar a un buen hombre y, sobre todo, a nunca sentirse inferior a las “blancas”. Sí, Violet es afroamericana, y, aunque el problema que encarnará –la presión social femenina por lo físico– es universal para todas las mujeres, sus orígenes y su cultura marcará completamente el sentido de la historia. Y es que aquí hay un protagonista casi tan importante como ella misma: su pelo.

image
Tina Rowden

En lo superficial, las fases por las que pasa la cabellera de Violet (liso, extensiones, tintado, rapado…) no sólo estructuran los eventos del relato, sino que representan de algún modo su viaje de autodescubrimiento. Sin embargo, hay algo mucho más profundo en un recurso tan aparentemente baladí. Como dice Elvira Swartch en la web del colectivo feminista Afroféminas:

“Detrás del cabello de cada mujer negra hay una historia profundamente personal y una gran cantidad de daño al cuero cabelludo que para algunas es irreversible”.

En ese artículo, Swartch explica su historia personal, pero también apunta a que cerca del 80% de las mujeres negras se alisan el pelo químicamente. “Para las jóvenes negras, el cabello no es sólo algo con lo que jugar, es algo que está cargado de mensajes, y tiene el poder de dictar cómo los demás te tratan, y a su vez, cómo te sientes acerca de ti misma”, escribe. Es absolutamente necesario entender esto para que ‘Desmelenada’ no parezca una ‘rom-com’ frívola patrocinada por una marca aleatoria de champú.

La cineasta Haifaa Al-Mansour, que se convirtió en la primera mujer directora de Arabia Saudí con ‘La bicicleta verde’ en 2012 y estrenó el pasado mes de julio ‘Mary Shelley’ con Elle Fanning, sigue su ascendente carrera con esta colaboración con Netflix. Se une así a la revitalización del género que el gigante del ‘streaming’ ha iniciado este año, donde tienen cabida personajes y experiencias que rara vez se abanderan desde lo ‘mainstream’. Sin embargo, Al-Mansour se centra tanto en el pelo de su protagonista que olvida lo que hay debajo de él. Sí, Violet está empoderándose y encontrando su verdadera esencia, pero, ¿quién es en realidad? ¿Qué le gusta? ¿Escuchar ‘Black Mermaid’ de Esthero y hacer el ‘twerking’ delante de su perro? ¿Puede considerarse eso una definición inspirada de su personalidad? Hay una especie de vacío en su persona, que se escuda en la importancia de su cabellera. Y quizás no hubiese sido tan difícil tener ambas cosas.

Fuente: Fotogramas

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

0

CADA VEZ HAY MÁS BEBÉS CON NOMBRES DE ‘JUEGO DE TRONOS’ EN INGLATERRA

Revelan fecha de estreno de la tercera temporada de ‘Daredevil’