in

“Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio"

Sin duda alguna, esta década que está por terminar ha estado marcada por las luchas sociales, por la reivindicación de los derechos de las minorías, por liderazgos insospechados y por cambios profundos en la forma de pensar, hablar y comunicarnos. “Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio” fue el slogan escogido este año por la Organización de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019, y va dirigido a construir un mundo donde la inclusión a niñas y mujeres sea la protagonista para desarrollar un mundo más sostenible.

Marcha de las mujeres 8M¿Y qué es la inclusión en este contexto? Algo que parece simple por su obviedad, pero que aún no se ha logrado del todo: tener en cuenta las necesidades de algo así como el 50% de la población mundial (léase: las mujeres). Esto va desde lo laboral, con mayor acceso a las oportunidades, salarios justos y prestaciones de maternidad, hasta una planificación urbana que nos permita desarrollarnos libremente, sin temor a ser víctimas de esa violencia que se esconde en cada esquina. Esto solo será posible si mantenemos la mirada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, especialmente en el número 5Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. El acceso a la educación, el respeto mutuo y la complementariedad entre géneros, la consideración de todas las voces, sin importar su procedencia o sexo, nos permitirá tener innovaciones más integrales que nos llevarán a lograr un mundo más equilibrado y justo.

Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar

De acuerdo con el website Ecomujeres.com.ar, por cada dólar consumido en el mercado, las mujeres son las responsables de la decisión de gastar 80 centavos. Teniendo en cuenta esta participación clave que tienen las mujeres en las decisiones de consumo, es claro que deben formar parte de esta transformación. 

“¿Y esto qué tiene que ver con ecología y sustentabilidad?”, te preguntarás.

Al ser las que tomamos las mayores decisiones respecto al consumo, nos convertimos en impulsoras de cambios y hábitos en los grupos que impactamos, comenzando con la familia. Ya lo decía San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús: “Educar a una mujer es educar una familia”. Aplica también para otros grupos donde podemos influir, por supuesto. Estamos transformando la moda, la alimentación, los negocios, el consumo energético, el reciclaje y tantas otras áreas que impactan directa o indirectamente al planeta.

Joven mujer ecologista

Muchos no saben que una de las precursoras del movimiento ecologista, aun cuando el término no existía, fue la bióloga marina Rachel Carson. Con sus escritos, especialmente “La primavera silenciosa”, de 1962, logró llamar la atención sobre las consecuencias del uso de pesticidas y la actividad humana sobre el planeta. Puso la ciencia en un lenguaje comprensible para todos, la hizo fascinante y promovió el conservacionismo hasta el final de sus días.

Su trabajo y el de otras dio pie al ecofeminismo, que plantea una suma de los movimientos feminista, pacifista y ecologista contra los desastres ecológicos y el sistema patriarcal que subyuga y utiliza no solo a la mujer, sino a la Tierra y sus recursos y, según este movimiento, propaga el descuido y la violencia. En palabras de Vandana Shiva, importante líder ecofeminista: “Si las mujeres pasaron a ser muy importantes para el futuro del planeta y de la propia humanidad es porque, con el crecimiento de la economía, las mujeres fueron destinadas a cuidar a los hijos, a cuidar a sus madres enfermas, a cuidar las necesidades sociales; es decir que las mujeres fueron destinadas a cuidar la subsistencia. ¿Cuál es el desafío hoy? “Cómo sostener el planeta, cómo sostener sociedades”. Muy acorde con las innovaciones para el cambio que ONU Mujeres quiere promover en el mundo. 

Joven mujer y niña juegan en río

En nuestra experiencia durante estos meses de Ecos: voces que inspiran, en la Argentina los mayores cambios de paradigma en cuanto al medio ambiente han sido impulsados bien por grupos de mujeres o equipos diversos donde ellas tienen una gran participación, por lo que no existe ninguna duda de nuestro potencial ilimitado para marcar la pauta y darle al planeta, por fin, el respiro que necesita, pensando en igualdad, construyendo con inteligencia e innovando para el cambio. ¡Ah! ¡Y siempre trabajando unidas!
¡Feliz mes de la mujer a todas!

Leia women's march

Continuemos la celebración todo el mes de marzo, donde podrás conocer a las mujeres líderes, emprendedoras e innovadoras de la Argentina y el mundo. ¡Sintonízanos todos los miércoles, a las 15 horas, por Radio Capital: te va a gustar!

Fuentes: 

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/1/press-release-think-equal-build-smart-innovate-for-change-on-international-womens-day 

http://www.ecomujeres.com.ar 

http://www.sophiaonline.com.ar/vandana-shiva-entrevista-sustentabilidad/

http://www.wloe.org/que-es-el-ecofeminismo.308.0.html

 

¿Te gustó esto?

0 points
Upvote Downvote

Emma Watson, a punto de fichar por la película de ‘Viuda Negra’ de Marvel

El final de ‘Agents of SHIELD’ llegará tras la séptima temporada