in

Cine nacional con mirada de mujer

Infobae Cultura seleccionó filmes destacados de reciente o mediano estreno en las grandes salas. Una muy buena oportunidad para acercarse a la nueva camada de directoras, desde la comodidad del hogar

Una buena película siempre es un excelente plan. En estos días particulares, en los que la cuarentena fuerza a todos a buscar alternativas de entretenimiento, el cine nacional presenta un gran variedad de filmes.

En los últimos años los filmes dirigidos por mujeres han ido ganando en pantalla y premios. Infobae Cultura realizó una selección de algunas piezas destacadas, liberadas para el consumo gratuito, de algunas ficciones y documentales, que se estrenaron recientemente o llegaron a la pantalla grande en los últimos años.

La botera

La botera, de Sabrina Blanco. Tuvo su estreno en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La historia nos muestra a Tati, una chica de catorce años que entre las calles de la isla Maciel y las aguas del Riachuelo, va forjando su destino. Tiene un anhelo, ser botera, trabajar de eso, y romper con la idea de que una mujer no puede hacerlo. Y rema, en río y tierra hasta que ese deseo sea una realidad. En esa búsqueda ella va descubriendo otros deseos, crece y vive, sin embargo, no camina sin rumbo, ante las nuevas sensaciones y decepciones, sus pasos parecen ganar fuerza. Gran trabajo de Nicole Rivadero, en la piel de Tati. Disponible en CineAr.

Las buenas intenciones

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya. Compartió sección en Mar del Plata con La botera. Junto a otros títulos más conforman la Cartelera Feminista, que se exhiben en distintos salas y espacios culturales. En esta ópera prima, los niños y niñas son los protagonistas en la construcción de los lazos familiares con papá y mamá separados. Es una historia que emociona al ritmo del rock, con un papá músico, en plena crisis de los años noventa, y con recuerdos que van desde los domingos de Fútbol de Primera, hasta las disquerías con discos y cassettes. El recurso destacado es la inclusión de videos caseros en la ficción, que van sumando y completando la historia, retratando momentos tan personales como termina siendo la ficción misma. Van a dar ganas de verla muchas veces más. Disponible en CineAr.

Foto estudio Luisita

Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso. En la edición 2018 de Bafici era el documental imperdible, y sobre todo, porque lo lindo de los festivales, entre otras cosas, es el encuentro con les realizadores y protagonistas. Y ahí estaba Luisita, acompañando cada proyección y era quien se llevaba aplausos y lágrimas. Con una apuesta original, Sol y Hugo rescatan a una artista que plasmó una época de oro. Entre plumas y flashes, que nos invitan a volver a los años de furor de la revista porteña y el cine argentino costumbrista, y los recuerdos que reviven en las palabras actuales de quienes pasaron por el estudio, y la artista misma, conocemos una historia que merecía volver a brillar. Disponible en CineAr.

Femicidio

Femicidio, de Mara Ávila. Documental necesario y urgente. La directora reconstruye el asesinato de su mamá por parte de un hombre. A través de la investigación, que se vuelve imagen en movimiento, se aborda el tratamiento de este caso y -por ende de los femicidios- por parte de los medios, se desarticula la tipificación de “crimen pasional”, y acompañamos a Mara, como en cada reclamo, como en cada marcha. El encuentro, el arte, y los cuerpos que abrazan contra la violencia que mata. Disponible en CineAr.

Un cine en concreto

Un cine en concreto, de Luz Ruciello. Durante la década del noventa se arrasó con los cines de pueblo. De esta manera, se preparaba el terreno para la consolidación de las cadenas de salas de cine, que aterrizaron con la espectacularidad hollywoodense en los centros comerciales. La experiencia de ver cine en pantalla grande mutó a lo instantáneo, ruidoso y efímero. ¿Hay resistencia? Por supuesto, y gracias a la pasión de personas como Omar, que levanta y sostiene una sala en su casa, en un pueblo, y recorre sus calles invitando a las funciones. Un cine en concreto, para volver a experimentar el encuentro con las películas de otra manera. Bonus track: para la previa se sugiere el cortometraje Los dos cines de Yody Jarsun. ¿Las salas de cine van a desaparecer? Con experiencias como esta no parece ser un escenario posible. Disponible en CineAr.

Mujer Salvaje

Mujer Salvaje, de Nadia Martínez. Si el cine puede ser más que las imágenes, este es el caso. El grupo platense de percusión de mujeres “Legüereale”, nos llevan de viaje a La Paz, en Bolivia, a un encuentro con amigas percusionistas. La música está presente en cada instancia del viaje, el ritmo se marca con los golpes en los bombos, con el movimiento de los cuerpos, que laten y transmiten música, sabiduría ancestral, lucha, y vida. La comunicación y el encuentro resuenan en el eco de las montañas, levantan vuelo y se abrazan. Las causas son muchas, la red una, muy fuerte. Disponible en CINEAR Play, Estrenos.

Los Sonámbulos

Los Sonámbulos, de Paula Hernández. La directora nos sumerge en una trama familiar compleja y trabada, como el paisaje selvático donde se levanta la casa familiar, con estructuras tan fuertes que parece imposible escapar. Los mandatos y las mujeres chocan en esta historia, la protección y el cuidado tan necesarios como asfixiantes se encarnan en los roles que llevan adelante Erica Rivas, Marilú Marini, Valeria Lois y Ornella D´Ellia. El sonambulismo despierta, y rompe. Cada nuevo trabajo de la directora, invita a recordar sus otros títulos para reconstruir una sensibilidad y toque especial para contar historia, como pasa en Un Amor, o Herencia. Los Sonámbulos, se puede ver también en CINEAR Play, Estrenos.

Este film se suma a la iniciativa de La Asociación de Directores de Cine PCI que invita a ver cine argentino, en el marco de su programa Puentes de Cine. Ideó un ciclo de películas on-line, una por día, y sólo disponible de 00hs. a 20hs., finalizando con una charla on line con los directores a las 20 HS en las redes sociales de PCI y en PUENTESDECINE.COM. El miércoles 25 de marzo será la fecha de Los sonámbulos y el jueves 26 de marzo será el turno de Escuela Normal, de Celina Murga.

La Casa de Argüello

La Casa de Argüello, de Valentina Llorens. En este documental, la directora reconstruye la historia familiar, a partir del relato su abuela, iluminando años oscuros de la historia del país, que se complementa con el trabajo de la justicia en la actualidad y la labor inconmensurable del Equipo Argentino de Antropología Forense. En este camino, Valentina muestra el propio quehacer documental, y llega al vínculo más íntimo, con su madre. Las imágenes de archivo, las fotos, los videos, el arte y el cine mismo contribuyen con la importancia de la memoria y la identidad. Disponible el link de Vimeo

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Marquez. Con la adaptación de la novela de Humberto Constantini, acompañamos a Sanctis, encarnado por Diego Velázquez, a lo largo de una noche en la que se debate el camino a seguir, entre la responsabilidad y el compromiso en horas cruciales. La película se estrenó en 2016, y está disponible para ver en la plataforma de vimeo de la productora Pensar con las manos, donde además se pueden ver los otros trabajos, como la más reciente Niña Mamá.

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Nuevo Festival de microcortos online #YoMeRuedoEnCasa

María Antonieta