in

Apple y Google lanzan su sistema de trazabilidad de COVID-19

Apple y Google lanzan hoy la API que permite que autoridades sanitarias en todo el mundo puedan desarrollar sus propias apps para el rastreo de contagios por COVID-19. 22 países ya se han unido a la iniciativa, incluyendo España.

Apple y Google anunciaron el pasado 10 de abril que unirían fuerzas para desarrollar un sistema de lucha contra el coronavirus (COVID-19) que estaría integrado en iOS y Android.

El sistema lleva semanas en desarrollo y hoy las dos multinacionales, finalmente, activan la API. Esta es la herramienta de desarrollo necesarias para que para que autoridades de salud pública pueden comenzar a crear aplicaciones que utilicen este sistema de notificación de exposición.

La API está presente en iOS 13.5 que se lanza hoy. Usuarios de dispositivos Android lo recibirán por medio de una actualización de Google Play Services.

Representantes de Apple y Google explicaron que este es el resultado de semanas de conversaciones y discusiones con representantes de decenas de países, ONG, académicos, funcionarios de gobierno, y expertos en privacidad. El sistema tiene el objetivo de ser un apoyo en el proceso de rastreo de contactos que potencialmente pueden estar infectados por exposición a otras personas con el virus.
Junto con el lanzamiento público de la API para notificaciones de exposición de COVID-19, Apple y Google también anuncian que ya están trabajando con 22 países en 5 continentes y varios estados dentro de Estados Unidos que solicitaron acceso. Esperan que se unan más a lo largo de las próximas semanas.

España es uno de los países que usará la API de Apple y Google para su propia app.

Claves del funcionamiento de la API de notificaciones de exposición a la COVID-19

Apple y Google aseguran que la fase de retroalimentación se hizo con el objetivo de encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades para dar soporte tecnológico necesario al desarrollo de apps. Esto es sin perder de vista la privacidad, consentimiento y control por parte del usuario.

Las autoridades de cada país podrán determinar qué constituye un evento de exposición, alineándolo con los criterios realizados por expertos locales. También se podrán definir el número de eventos de exposición a la COVID-19 basado en diferentes condicionales.

API sistema de notificaciones COVID-19 Bluetooth

También se realizaron modificaciones de cara a la privacidad del usuario, incluyendo la generación de claves de exposición, que ahora se generan de forma totalmente aleatoria. Ya no derivan de una clave de seguimiento.

Así es muchísimo más difícil descifrar cómo se generan las claves y evitar el rastreo individual de personas. Además se han cifrado todos los metadatos asociados a la emisora Bluetooth, como por ejemplo la potencia de transmisión del dispositivo para que no haya forma alguna de identificarlo.

Principios para el desarrollo de las apps de cada país

Google y Apple han comunicado una serie de principios a los que se deberán de adherir los responsables de desarrollo de las apps de cada país. Entre los puntos más importantes están:

  • La app debe pedir autorización expresa al usuario antes de compartir que ha dado positivo por COVID-19. Lo mismo con cualquier otro dato que sea transmitido a las autoridades locales.
  • Las apps deben de recolectar el mínimo necesario. Solamente puede ser usado para las iniciativas desarrolladas para combatir al coronavirus.
  • Las apps tendrán prohibido acceder a servicios de ubicación (como el GPS).
  • El uso de la API será limitado a uno por país. Se busca evitar la fragmentación y así incentivar la popularización y adopción de una sola app.
  • En cuanto al punto anterior, se toma en cuenta que un país desarrolle varias apps por estados o comunidad autónoma.

Fuente: Hipertextual.com


Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

0

“Contigo”, el video interactivo de Danna Paola

¿Bad Bunny ahora es actor?