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De Obama a Trump: cómo la tecnología ha cambiado las últimas elecciones

En este tiempo las redes también han pasado de verse como unas herramientas magníficas a difusoras de bulos. La historia de los últimos comicios norteamericanos va también de la mano de la tecnología.

Este martes 3 de noviembre los ciudadanos norteamericanos tendrán una nueva cita con las urnas marcada por la pandemia de COVID-19Donald Trump, actual presidente desde 2016, y Joe Biden, se medirán en un duelo en el que aunque las encuestas dan como favorito al demócrata, la incertidumbre estará vigente hasta el último momento.

Aunque esta ha sido seguramente la campaña más anómala que se recuerda, las últimas citas tampoco han sido para nadas convencionales. Especialmente la de 2016, en la que supimos años más tarde del escándalo de Cambridge Analytica que de un modo u otro había influenciado en la campaña.

Ese fue seguramente el punto de inflexión de muchas cosas, incluida nuestra visión de las redes sociales como unas herramientas para el buenismo y la comunicación en positivo. Un ejemplo de ello es cómo veíamos de positivo el uso de las **redes sociales que hizo la campaña de Obama en 2008 y 2012, aunque después supiéramos que también habían exprimido la enorme permisividad de Facebook para llegar al máximo de gente posible.

Este es un recorrido por cómo la tecnología ha evolucionado de la mano en las últimas citas electorales en Estados Unidos. Una historia que comienza en 2008, cuando el primer iPhone era una novedad y Facebook estaba enormemente lejos de ser lo que es hoy en día.

2008: Obama llega a la Casa Blanca

White House.

La innovación tecnológica clave que trajo a Barack Obama a la Casa Blanca no fueron sus tweets o una aplicación para smartphone, al menos en este primer año, sino el uso inteligente del correo electrónico en conjunción con la promoción de la web de su campaña.

La campaña de Obama integró características de las entonces primigenias redes sociales en la web My.BarackObama.com, donde los partidarios podían formar grupos, recaudar dinero, organizar eventos locales y obtener información sobre los votantes de sus barrios. La campaña convirtió las sinergias en línea en acción acciones offline en mítines ye ventos.

2012: Obama repite, ahora con un App basada en Facebook

Las campañas de 2012 se basaron aún más en estas tecnologías. La televisión siguió siendo el medio político dominante para los debates, pero en agosto de 2012, la mayoría de los adultos estadounidenses estaban ya en Facebook.La campaña de Obama consiguió cerca de un millón de registros con Facebook

En 2012, el equipo de campaña de Obama se dio cuenta de que buena parte de su electorado, menores de 30 años, no tenían un número de móvil asociado en los listines telefónicos. Sí que estaban sin embargo en Facebook, así que crearon una aplicación donde sus seguidores podían a través de la red social conocer sus últimos mensajes y de forma externa incluso hacer donaciones. Así nació, según relatan en reportajes de la época como el que publicó la revista TimeObama For America (OFA).

Fuente: Hipertextual.com

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