in

Christina Ricci, ¿qué fue de la actriz que marcó a una generación?

Lleva en activo desde 1990 y pocas actrices pueden presumir de haber trabajado ininterrumpidamente desde los 8 años junto a directores como Tim Burton, Terry Gilliam, John Waters o Woody Allen. Y sin embargo nos vence la sensación de que Christina Ricci (Santa Monica, 1980) no ha alcanzado el estatus que la lógica le vaticinaba cuando, a finales de los 90, había logrado superar la etiqueta de estrella infantil reinventándose en películas tan “atrevidas” (al menos para el paladar de los más conservadores) como ‘Desert Blue’ (Morgan J. Freeman, 1998) o ‘No Vacancy’ (Marius Balchunas, 1999). Precisamente en su trayecto por el cine indie estadounidense reforzó esa imagen de chica rarita, oscura, que Miércoles Addams le había otorgado en sus inicios. Por decirlo de algún modo, Ricci jamás ha sido la nuera que las madres republicanas desearían casar con sus hijos, pese a que, a diferencia de otras estrellas infantiles de su generación, jamás ha protagonizado ningún escándalo en su vida privada.

No es fácil adivinar los motivos por los que Ricci no es actualmente una de las grandes estrellas de Hollywood. En primer lugar hay que recordar que muy pocas estrellas infantiles lo logran. Y la actriz debutó en el cine por todo lo alto, como robaescenas de Cher y Winona Ryder en ‘Sirenas’ (Richard Benjamin, 1990, foto). ‘La familia Addams’ (Barry Sonnenfeld, 1991) y su secuela (1993), pero sobre todo ‘Casper’ (Brad Silberling, 1995) la convirtieron en una de las actrices jóvenes mejor pagadas de Hollwyood. Su eterno rostro infantil, no obstante, empezó a ser un problema al llegar la pubertad.

face, head, nose, ear, mouth, smile, eye, hairstyle, eyebrow, hair accessory,

Gallery Stock

‘La tormenta de hielo’ (Ang Lee, 1997) abrió un nuevo periodo en su carrera. Ricci tuvo que sustituir los films familiares de gran presupuesto por películas más pequeñas, maduras y arriesgadas, lo que en ocasiones le trajo grandes alegrías: su única nominación en los Globos de Oro hasta la fecha fue por su papel en la comedia ‘Lo opuesto al sexo’ (Don Roos, 1998). Juntarse con raritos como John Waters y Edward Furlong (en ‘Pecker’), Vincent Gallo (‘Buffalo’66’), Courtney Love (‘200 cigarrillos’) o Terry Gilliam (‘Miedo y asco en Las Vegas’) propició que su imagen empezara a distorsionarse: Ricci era la Lolita curvy que hacía pelis raras de morbosa carga erótica. Un modelo que Hollywood no sabe gestionar muy bien. No como el artista Mark Ryden, que la ha retratado en más de diez óleos convirtiéndola en una de sus musas.

head, ear, lip, cheek, mouth, hairstyle, skin, chin, forehead, eyebrow,

Gallery Stock

Durante mucho tiempo Ricci ha creído que su físico era el mayor impedimento para su carrera. Su pequeña estatura (1,55 m.) y ciertos complejos con su peso (“Sé que si hubiese estado más delgada cuando hice todas aquellas películas indie, mi posición en la industria hubiese mejorado”, llegó a declarar en su día) podrían haber lastrado su trayectoria en un mundo obsesionado con la imagen. En 2008 confesó que había sufrido anorexia y depresión, lo que redimensionó su papel, siete años antes, en ‘Nación Prozac’ (Erik Skjoldbjærg, 2001 – en la foto), adaptación de la autobiografía homónima en la que Elizabeth Wurtzel narra cómo afrontó su depresión.

hair, nose, mouth, cheek, hairstyle, mammal, jacket, sharing, blond, conversation,

Gallery Stock

Todo podría haber sido muy distinto si se hubiese apreciado con mayor justicia su papel en ‘Monster’ (Patty Jenkins, 2003, foto), pero Charlize Theron (que ganó el Oscar por aquel film) se llevó todos los aplausos y la eclipsó por completo. De hecho, la actriz sudafricana la recordó en su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro como “la heroína anónima” del proyecto. “Me gusta pensar que yo también hice una transformación espectacular en aquel film, así que me duele un poco cuando la gente dice que sólo se acuerda de Charlize. Pero desde el primer momento entendí que esta era su película, su papel más preciado, y que mi personaje iba a ser un apoyo para su experiencia, así que jamás me sentí extraña cuando los focos se centraron en ella”, recuerda Ricci.

Desde entonces la actriz ha deambulado en una zona de nadie, alternando grandes superproducciones fallidas (‘Speed Racer’), series de televisión que prometían mucho más (‘Pan Am’), dramas de época que acabaron siendo un bluff (‘Bel Ami, historia de un seductor’), películas que nadie entendió (‘Black Snake Moan’) o papeles de doblaje en cintas animadas más o menos irrelevantes (‘Los Pitufos 2’).

Alejada del escaparate mediático desde 2013, coincidiendo con su boda con James Heerdegen y la llegada de su primer hijo, Freddie, Ricci ha protagonizado ‘Con ella empezó todo’, la serie de Amazon sobre Zelda Sayre Fitzgerald, la esposa de F. Scott Fitzgerald, y otro buen puñado de títulos con poca o ninguna repercusión. Veremos si la serie ‘Yellowjackets’ o su próxima película, ‘Can’t Stop the Dawn’, devuelven a la actriz al lugar donde merece estar.

paris, france   january 17 christina ricci attends the dior homme menswear fallwinter 2020 2021 show as part of paris fashion week on january 17, 2020 in paris, france photo by francois durand for diorgetty images

Fuente: Fotogramas.es

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

0

The Crew

Misión Safari