in

Geena Davis: ¿Qué fue de la icónica actriz?

Hay amores que matan, y amores que destrozan carreras. Quizás sea injusto culpar al director Renny Harlin de dilapidar en tiempo récord la carrera de Geena Davis (Massachusetts, 1956), pero lo cierto es que la que fuese una de las grandes estrellas del star system hollywoodiense en los años 80, empezó a elegir (muy) mal sus proyectos tras contraer matrimonio en 1993 con el director finlandés. Juntos filmaron uno de los mayores fracasos de taquilla de los años 90, ‘La isla de las cabezas cortadas’ (1995), punto de inflexión en la carrera de una Davis que por entonces tenía enamorado a todo el continente norteamericano.

SUS INICIOS

La actriz debutó en 1982 con un pequeño papel en ‘Tootsie’, de Sidney Pollack. Un estreno algo tardío que vino precedido de una brillante carrera académica (al parecer, tiene un coeficiente intelectual muy por encima de la media) y una etapa viviendo en Suecia (por ello habla sueco a la perfección, y quizás fue entonces cuando empezó a sentir apego por los varones nórdicos). Modelo de Victoria’s Secret gracias a sus medidas espectaculares, no fue hasta finales de los 80 cuando llegó su auténtico boom en el cine.

SUS MEJORES AÑOS

En 1986 rodó a las órdenes de David Cronenberg ‘La Mosca’, donde coincidió con Jeff Goldblum, con quien se casaría un año después.

on the set of the fly

Sunset BoulevardGetty Images

Era su segundo matrimonio (en 1982 había estado casada durante unos meses con Richard Emmolo). Un año más tarde, trabajaría a las órdenes de Tim Burton en ‘Bitelchús’ y la racha se culminaría con ‘El turista accidental’(Lawrence Kasdan, 1988), con la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

61st annual academy awards   pressroom

Ron GalellaGetty Images

Ya divorciada de Goldblum, en 1990 protagonizó la que, tal vez, es su película más recordada: ‘Thelma y Louise’, de Ridley Scott. Su dúo de altos vuelos con Susan Sarandon le valió su segunda nominación al Oscar, esta vez como Mejor Actriz, aunque el premio se lo acabó llevando Jodie Foster por ‘El silencio de los corderos’.

thelma and louise

Fotos InternationalGetty Images

EL DECLIVE

Geena quizás no entendió que ‘Thelma y Louise’ era mucho más que una película hecha por y para mujeres, pues decidió encauzar su carrera hacia la comedia romántica. Craso error, pues sus siguientes proyectos (‘Ellas dan el golpe’,‘Héroe por accidente’,‘Angie’…), presagiaron un derrumbe artístico que coincidiría en el tiempo con su citado tercer matrimonio con Renny Harlin.

geena davis and matthew modine in 'cutthroat island'

Archive PhotosGetty Images

La maldita ‘La isla de las cabezas cortadas’ (un film que con el tiempo ha sido reivindicado por algunos nostálgicos de el cine de aventuras analógico) y el thriller ‘Memoria letal’ (otro fracaso en taquilla), devaluaron su caché en Hollywood y Davis decidió retirarse del cine por un tiempo. En 1998 también puso fin a su matrimonio con Harlin.

TRAS LA RETIRADA

Fue entonces cuando probó suerte en el mundo del deporte. En 1997 se inició en el tiro con arco, y en 1999 llegó a ser una de las 300 semifinalistas que rivalizaron por formar parte del equipo olímpico estadounidense en Sidney 2000. Poca broma, porque Geena quedó la número 24 de 300 tiradoras, y se quedó fuera de la lista olímpica por muy poco.

En lo que llevamos de siglo, Davis ha simultaneado sus muy esporádicos papeles en el cine (tal vez lo más destacado sea su participación en la trilogía de ‘Stuart Little’) con sus mucho más conocidos roles televisivos. Tras fracasar en 2000 con la sit-com ‘La hora de Geena Davis’ se reivindicó a lo grande en 2005 con ‘Señora Presidenta’, con la que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz. Pese a ello, la serie no aguantó el tipo en antena y acabó siendo cancelada.

Desde 2001 está casada con su cirujano plástico, el iraní Reza Jarrahy, con el que ha tenido tres hijos, a los que ha dedicado la mayor parte de su tiempo. Lo que le queda lo emplea en liderar acciones solidarias, aunque no ha dejado de tener pequeños papeles en el cine.

EL REGRESO ¿DEFINITIVO?

fashion, event, white collar worker, smile, conversation, photography, formal wear, student, fashion design,

ABC

Davis ha vuelto. Al menos no ha parado de hacer cosas. Pudimos verla en ‘Anatomía de Grey‘ donde ha interpretado el papel de la doctora Nicole Herman de 2014 a 2018.

Aunque ha seguido decantándose por las series (‘GLOW’ O ‘THE EXORCIST’) ha seguido apareciendo en largos: tal es el caso de ‘Me Him Her’ de Max Landis, donde compartió protagonismo con otro actor recuperado: Haley Joel Osment. Además no hay que olvidar que su trabajo más memorable, ‘Thelma y Louise’, cumplía el 25 aniversario en 2016, que la volvieron a llevar a los photocall, y recordar anécdotas de la memorable cinta.

Su último gran reconocimiento fue recibir el Oscar Honorífico el pasado año, junto a Wes Studi, Lina Wertmüller y David Lynch. Entre sus próximas apariciones en la gran pantalla, están ‘Ava’, de Tate Taylor, junto a Jessica Chastain y Colin Farrell, o ‘Cowgirl’s last ride’, de Leena Yadav.

academy of motion picture arts and sciences' 11th annual governors awards   show

Kevin WinterGetty Images

Fuente: Fotogramas.es

Deja un comentario

Misión Safari

Descuida, yo te cuido – Netflix