in

¿Qué fue de … Andie Macdowell?

La actriz, que brilló en los 90 con ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘Atrapado en el tiempo’, cumple 63 años con una carrera que podría volver a despegar de nuevo pronto después de dos décadas en las que eligió poner a su familia primero.

Los 90 no hubiesen sido lo mismo sin Andie MacDowell. La vimos saltar a la fama con ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y convertirse en icónica como secundaria en dos de las grandes comedias de la década (de la historia), ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘Cuatro bodas y un funeral’. Pero, ¿qué fue de ella después de esos años de éxitos y qué le depara su futuro en Hollywood?

Su carrera laboral empezó, en realidad, como modelo a finales de los años 70, cuando se mudó a Nueva York con tan solo 21 años. Sin embargo, aunque estar delante de las cámaras sería a partir de ese momento su trabajo de toda una vida, odiaba el ambiente de la gran ciudad y la industria de la belleza y el entretenimiento. “Había mucha cocaína alrededor. Tuve una pequeña experiencia al principio y la odié. ¡Lo odiaba! Solo fue como un mes. Realmente no me gustó la forma en que se sentía. No me hizo sentir bien y no podía dormir. De hecho, entré en mi agencia y dije que quería irme a casa, y me dijeron: ‘Necesitas nuevos amigos. Te estás rodeando de las personas equivocadas“, recordó en una entrevista con The Guardian, mostrando una conexión con sus raíces y la idea del hogar que, como veremos, acompañaría las decisiones más importantes de su vida.

Pero antes de llegar a esas decisiones, MacDowell triunfó. Después de empezar su carrera como actriz con mal pie (en ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’ (1984), su debut en el cine, sustituyeron su voz por la de Glenn Close porque su acento sureño no les encajaba), se convirtió en una cara icónica de la época. La película de Steven Soderbergh de 1989 lo cambiaría todo, con su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz, que seguirían otras dos por ‘Matrimonio de conveniencia’ (1990) y la ya mencionada ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994), en la que no solo interpretó al fascinante interés romántico de Hugh Grant, sino que además pronunció una de las frases más discutidas del filme: “¿Aún llueve? No me había dado cuenta“. ¡Pero si estás empapada, Andie!

ara aquel entonces, el mundo estaba a sus pies. Y, de pronto, ya no lo estuvo. ¿Por qué? Se pueden nombrar varios motivos. Muchos apuntan al fracaso estrepitoso de ‘Enredos de sociedad’ (2001), uno de los grandes fracasos de taquilla de la historia de Hollywood, y que protagonizó junto a Warren Beatty y Diane Keaton. Pero quizás tuviese más peso otra explicación, sobre la que la actriz ha hablado en numerosas ocasiones: las mujeres de Hollywood, al cumplir los 40, desaparecen de la primera línea, o son encasilladas en pequeños papeles secundarios de madres o incluso abuelas. “Has escuchado a todas las mujeres decirlo, porque es la verdad. Somos una cultura muy orientada a la juventud. En la mayoría de las películas, los protagonistas están en sus 30 y es difícil conseguir un gran papel protagónico para una mujer madura. He estado luchando desde que tenía 40 años“, contó en The Guardian. ¿Su solución? “Seguí intentando ser positiva. No quería ser una quejica porque sabía que los hombres tenían el control y no quería que fuese más difícil de lo que ya era. Sabía que si hablabas y te quejabas, te odiaban. Así que traté de proyectar esta actitud positiva. Incluso en el fondo, todavía estoy tratando de complacerlos, porque ellos tienen el control“, confesó la actriz.

andie macdowell

Durante esa década que la vio crecer hasta lo más alto, MacDowell también tuvo tres hijos con Paul Qualley, con el que se casó en 1986. Juntos tuvieron un hijo, Justin, nacido el mismo año de su boda, y dos hijas, las ahora actrices Rainey (nacida en 1990) y Margaret (nacida en 1994). Finalmente, se divorció de Qualley en 1999, coincidiendo con la entrada en su bache profesional en Hollywood, por lo que se mudó de vuelta a sus tierras sureñas, reconectó con su hogar y se volvió a casar en 2001 con un antiguo compañero de clase, Rhett Hartzog. El matrimonio duró tan solo tres años, pero su gusto por una vida alejada del bullicio de la industria se mantuvo.

Miro a otras personas, como Nicole Kidman y otras actrices, y miro hacia atrás y pienso: “En un momento, yo fui candidata a estar junto a estas estrellas”. Siento que perdí mi voluntad de serlo en algún momento del camino“, dijo MacDowell en una entrevista con The Huffington Post. “Creo que para mí era importante tener una vida normal. No sé si puedes tener una vida normal. Fue una buena idea y me esforcé muchísimo. Viví en Carolina del Norte y Montana, y no me concentré mucho en mi carrera. Me concentré mucho en mis hijos y tuve este concepto de que quería darles algo normal. No sé si la gente alguna vez nos permitió ser normales, continuó.

Como ha expresado en muchas ocasiones, la actriz apostó con la llegada del nuevo siglo por una vida tranquila, aunque siguiendo con su carrera como modelo y actriz. Simplemente, eligió a su familia antes que una carrera estratosférica en Hollywood que la consumiese completamente. “Podría haber hecho mucho más. Podría haber creado una productora y hacer que sucedieran más proyectos. Pero también, al mismo tiempo, hubo un año en el que mi éxito realmente despegó e hice tres películas y sentí que no veía a mis hijos, y eso no me gustó“, contó en la entrevista con THP, y recordó el momento en que supo qué era lo importante para ella: “Leí un artículo de un hombre que tenía más o menos mi edad, 60 años, y había escrito sobre sus arrepentimientos, y dijo: “Nunca te arrepentirás de no haber trabajado. Te arrepentirás de no haber pasado tiempo con tu familia”. ¡Y le hice caso! Me aseguré de que esa fuese mi prioridad. Pero ahora [mis hijos] se han ido, así que tengo tiempo y puedo concentrarme y reconectarme“.

andie macdowell con sus hijas margaret qualley y rainey qualley

Y así lo está haciendo. Tras verla resurgir en el ‘mainstream’ como secundaria en ‘Magic Mike XXL’ (2015), la secuela de ‘Magic Mike’, y en la comedia de terror ‘Noche de bodas’ (2019), pronto la veremos en Netflix con la miniserie ‘Maid’, que protagonizará junto a Billy Burke y su hija, Margaret Qualley. Cuenta la historia de una madre soltera que empieza a limpiar casas para llegar a fin de mes, en un retrato de la burocracia y la pobreza en Estados Unidos.

MacDowell se mudó a Los Ángeles en 2017 para estar más cerca de sus hijos. Desde allí, a sus 63 años, está volviendo a renacer. “Nunca he vivido en L.A., así que estoy empezando a hacer conexiones. Estoy tratando de llegar a la gente más joven y mantener mi mente abierta. Quizás pueda hacer que suceda de nuevo“.

Fuente: Fotogramas.es

Deja un comentario

Competencia para Netflix y Disney: HBO Max confirma su fecha de lanzamiento en Argentina

La historia de Uber se convertirá en serie con Joseph Gordon-Levitt