in

Inteligencia artificial: ¿por qué los algoritmos mejoran (y a veces complican) la vida de todos?

Los algoritmos creados por personas y entrenados por máquinas son capaces de hacer ciertas cosas mejor y más rápido que los humanos, pero no son infalibles

La inteligencia artificial es un gran enigma para la mayoría de las personas. Algunos científicos aseguran que en poco más de dos o tres décadas llegará lo que se conoce por “Singularidad Tecnológica“. Esto es, el momento en el que las máquinas lo harán todo mejor que las personas: calcular, conducir, cocinar y, en definitiva, tomar decisiones de todo tipo con más acierto que los humanos.

Algunos de los últimos hitos alcanzados por mecanismo basados en IA parecen indicar que este panorama es plausible. Se vio cómo la inteligencia artificial se aplica con éxito a campos como la atención a la salud, la investigación científica y la resolución de problemas de todo tipo.

Pero también hay quien asegura que la inteligencia artificial es muy poco inteligente, y que los algoritmos son incapaces de tener en cuenta el contexto para llegar a soluciones eficaces. Luces y sombras.

Estos son tres ejemplos de campos en los que la IA mejora es capaz de mejorar las prestaciones humanas y otros tres que arrojan dudas sobre su utilidad.

Presentan la primera inteligencia artificial capaz de teledirigir cirugías

La empresa AIS (Advances in Surgery), que preside el cirujano Antonio De Lacy, presentó, en la sesión NextTech del Mobile World Congress en Barcelona (MWC), la primera plataforma de inteligencia artificial (IA) capaz de teledirigir cirugías.

Una inteligencia artificial refuta cinco conjeturas matemáticas sin ayuda humana

Una inteligencia artificial refutó cinco conjeturas matemáticas -teoremas no probados- en combinatoria extrema y teoría de grafos sin ayuda humana, sin ningún entrenamiento ni información previa sobre el tema.

La IA resuelve un enigma básico de la biología: cómo se forman proteínas

La inteligencia artificial resolvió uno de los problemas más fundamentales de la biología: cómo las proteínas adquieren su forma tridimensional a partir de una secuencia de instrucciones genéticas.

La inteligencia sigue siendo más humana que artificial

En términos económicos, una “burbuja” define el proceso por el cual un producto o servicio genera, a menudo a causa de la especulación, un interés anormal o incontrolado entre los inversores, compradores o usuarios –y en consecuencia, sube su precio o su uso- durante un periodo prolongado de tiempo. Varios indicios apuntan que en el sector de la tecnología se está produciendo un fenómeno de este tipo de la mano de la inteligencia artificial.

La Inteligencia artificial arruina un partido de fútbol al confundir la calva del árbitro con la pelota

La inteligencia artificial tiene muchos beneficios y nos puede ayudar a resolver tareas que antes nos llevaban mucho tiempo o que resultaban pesadas. Eso, claro está, siempre y cuando la inteligencia artificial sea realmente “inteligente” y esté preparada para las tareas que tiene asignadas.

Porque si no es el caso, se pueden producir situaciones realmente embarazosas, como la que tuvo lugar hace unos días durante un partido de fútbol en Escocia. En este partido la IA confundió la calva de un juez de línea con la pelota del partido, y desvió el foco de la cámara constantemente hacia la cabeza del referi.

Los expertos creen que el nuevo marco legal sobre vigilancia deja demasiados cabos sueltos

Hace tiempo que los aspectos legales y éticos de la inteligencia artificial se debaten entre aquellos que defienden la necesidad de regularlos para evitar un mal uso, y los que esgrimen que hacerlo puede suponer un freno a su desarrollo, y que lo que se necesita es que cada vez más gente la use, según informó el sitio La Vanguardia.

Fuente: iProup.com

Deja un comentario

¿Que fue de… HELEN HUNT?

Un nuevo single se suma a la lista de éxitos de Enrique Iglesias