in

¿Qué fue de Matthew Fox, Jack Shephard de LOST?

Te contamos qué ha pasado con el actor, al que no hemos visto en la gran (o pequeña) pantalla desde 2015.

La sombra de ‘Perdidos’ sigue siendo muy alargada para Matthew Chandler Fox (14 de julio de 1966, Abington) aunque él nunca ha renegado de la mítica serie como su compañera de reparto (y enamorada en la ficción) Evangeline Lilly. “Fue un capítulo increíble de seis años de mi vida. Y no sólo la mía, sino la de mi familia. Mis hijos tuvieron la oportunidad de vivir durante seis años en un playa de Hawái. Y esos son los grandes recuerdos que guardo de esa etapa, ver a mis hijos disfrutando del mar y de la playa. Me siento afortunado de haber podido ser parte de esa experiencia de seis años”, aseguró el actor en un encuentro digital en El País hace ya más de un lustro, mientras promocionaba la película ‘Extinction’ del español Miguel Ángel Vivas.

Pero, ¿qué ha sido de él desde entonces? ¿Por qué su trabajo en la pantalla es ahora prácticamente inexistente? ¿Cuándo fue la última vez que le vimos en una producción de cine o televisión?

Lo cierto es que el idilio de Matthew Fox con la actuación siempre ha sido muy curioso. Él iba camino de Wall Street cuando la profesión se cruzó en su camino y puso su vida patas arriba. A unos meses de acabar su licenciatura en Económicas en la Universidad de Columbia decidió dejarlo todo y dedicarse por entero en la interpretación, un viraje desde luego valiente. Aunque ya antes había probado suerte como modelo gracias a la madre de su primera novia, representante de una agencia de modelos: “Ser modelo realmente me ayudó a pagar los estudios universitarios. Mis padres no podían permitirse ayudarme a financiar los estudios y en ese momento el ser modelo me ayudó muchísimo para costearme y poder terminar la carrera”.

Su primera vez delante de las cámaras fue para rodar una anuncio de Clearasil. “Mi trabajo era estar con una sonrisa idiota y decir cómo me libraba de las espinillas”. Tiempo después, cuando ya era una estrella de la televisión, repetiría la experiencia con L’Oreal y la línea Hydra-Energetic. “Me encantó que me llamara una marca tan grande. Sólo porque sea un grajero de Wyoming no quiere decir que no pueda cuidar mi piel. No tengo ningún problema en entrar a un instituto de belleza”. Y a día de hoy sigue siendo ese vaquero que recorre sólo las llanuras americanas. Sus prendas básicas son una camiseta blanca 100% de algodón y unos Levi’s 501 (“ese es mi uniforme”) y su única adicción son las botas de cowboy: “Me he gastado alguna vez más de mil dólares en un par de botas y nunca me he arrepentido. Además, sacarle brillo a mis botas me relaja”.

Pero, como sabemos, la publicidad no fue lo único en lo que Fox brilló, aunque su camino en el cine y la televisión siempre ha sido muy irregular. Protagonizó la serie ‘Cinco en familia’ en 1994, y compartió pantalla con Donald Sutherland en el telefilme ‘Bajo la máscara’ de 1999, sus únicos proyectos destacables de los años 90. Y no sería hasta 2004 que viviría su gran salto al estrellato con ‘Perdidos’, donde interpretó al médico Jack Shephard. Su personaje era el compás moral de la serie, en la que vimos a un grupo de desconocidos obligados a sobrevivir en una isla desierta después de que su avión se estrellase. Jackes muy formal y bastante circunspecto. Ha estado marcado toda la vida por la necesidad de guiarse por el camino correcto y posee un gran sentido de la responsabilidad. Es el héroe perfecto para una aventura de estas características, aunque tampoco está libre de pecado.

matthew fox

Dean MouhtaropoulosGetty Images

Fue a partir de la serie, su carrera como actor vivió sus momentos más dulces. Protagonizó ‘Equipo Marshall‘ junto su tocayo Matthew McConaughey, trabajó con las hermanas Wachowski en ‘Speed Racer‘ y vivió el thriller junto a Dennis Quaid en ‘En el punto de mira‘. Viajó hasta la Segunda Guerra Mundial como segundo de abordo de Tommy Lee Jones en ‘Emperador‘ y naufragó un poco junto a Tyler Perry en la discutible ‘En la mente del asesino‘. ¡Todo esto en un periodo de seis años! Y más o menos coincidiendo con el éxito de ‘Perdidos’. Sus últimas apariciones en la gran pantalla llegaron con dos grandes éxitos, cada uno a su manera: ‘Guerra Mundial Z‘, la aventura apocalíptica de zombies con Brad Pitt (aunque su personaje fue prácticamente eliminado en la sala de montaje), y ‘Bone Tomahawk‘, el aclamado debut de S. Craig Zahler. Además de la ya mencionada ‘Extinction’. A partir de ahí, silencio.

Poco más se sabe de Matthew Fox en lo profesional. En lo personal, sabemos que ha estado casado con Margherita Ronchi desde 1992 y tienen dos hijos, Kyle (nacido en 1998) y Byron (en 2001). Sobre él, además, pesan algunas acusaciones bastante serias. El 28 de agosto de 2011 fue acusado de asaltar a una conductora de autobús en Cleveland, Ohio, aunque al final no fue condenado. Un año después, su excompañero en ‘Perdidos’, Dominic Monaghan, tuiteó: “Pega a las mujeres. No son incidentes aislados. A menudo“. Fox negó sus palabras, y esa es toda la información que se ha publicado al respecto.

Por supuesto, allá donde va sigue respondiendo a preguntas de ‘Perdidos’, por la calle le siguen llamando Jack o Dr Shephard y el final de la serie sigue generando cientos de interrogantes entre sus fans. Para él, según dijo hace unos años, lo mejor es “que quede abierto a la interpretación y que dependa de la experiencia individual cómo se interprete ese final. Mi interpretación personal es mucho más espiritual, es decir que lo único que importa en la vida son las personas a las que amas, y que han formado una parte importante de tu vida y tus experiencias, tanto en lo bueno como en lo malo”.

Fuente: Fotogramas.es

Exhibición virtual: Güemes, líder revolucionario

HIT & RUN