in

Un grupo de actores pretende evitar que una inteligencia artificial les robe su trabajo

La BBC ha reportado un reciente alzamiento por parte del sindicato de actores. Según comenta, los artistas quieren ‘evitar que la IA se robe el show’, y es que esta tecnología pone sus trabajos en peligro.

Al contrario de lo que veríamos en una película distópica, los seres humanos han sido los primeros en revelarse en contra de la inteligencia artificial. Un nuevo reporte de la BBC expone que una comunidad de actores se siente seriamente amenazada por la llegada de la IA al mundo artístico. De hecho, quieren que las leyes regulen su participación antes de que sus ‘medios de subsistencia’ sean puestos sobre la cuerda floja.

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. Aunque todavía no consigue sustituir a los seres humanos en tareas tan complejas como la actuación, ya hemos podido ver una IA capaz de doblar series y películas a cualquier otro idioma; pero parece que ya está dando también sus primeros pasos dentro del mundo audiovisual.

Esto, por supuesto, ha generado incertidumbre dentro del gremio actoral, quienes han lanzado una nueva campaña que busca “Evitar que la IA se robe el show”. El sindicato de artistas asegura, además, que “La IA puede usar muestras de la voz de un actor, o su rostro, para generar contenido entre los que se incluyen los famosos ‘deep fakes‘”.

“Desde los audiolibros automatizados hasta los avatares digitales, los sistemas de IA están sustituyendo a los intérpretes profesionales cualificados”
Sindicato de actores a la BBC

Este llamado de atención por parte de los actores pretende advertir sobre un desenlace ‘distópico’; del cual solo podremos salvarnos si las leyes sobre derechos de autor se actualizan y adaptan a los nuevos tiempos.

Según explican desde el citado medio, existen algunas soluciones a este problema. Entre ellas, tenemos la posibilidad de que los actores y actrices trabajen en conjunto con las compañías de inteligencia artificial para “crear sistemas que puedan generar locución o incluso para ayudar a crear ‘avatares’ digitales”, relata.

El futuro incierto de la IA y el espectáculo

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser de gran ayuda para multitud de actividades. No obstante, según comenta la BBC, ahora esta tecnología podría llegar a usarse para crear ‘actuaciones sintéticas’. Eso permitiría que incluso actores ya fallecidos aparecieran en series o películas.

Aunque las actuaciones generadas por la IA pueden ser una herramienta creativa útil, al sindicato le preocupa que los actores no siempre puedan controlar el uso de su imagen; o que su imagen se utilice sin consentimiento o sin una remuneración adecuada.

BBC

Los conocidos deep fakes han estado ganando mucha popularidad en internet. De hecho, llegando a intercambiar el rostro de actores reales por otros. Esto último pudimos verlo en Spider-Man: No Way Home, donde usuarios de YouTube cambiaron el rostro de Tom Holland por el de Tobey Maguire. Incluso fue usada para rejuvenecer a Luke Skywalker, y volvió a Tom Cruise una estrella de TikTok. Aunque el resultado es impresionante, esto podría poner en peligro el mundo de la actuación como lo conocemos.

La imagen no lo es todo, el audio también es una amenaza

Según una encuesta llevada a cabo por Equity, cuya población de muestra fue de 430 miembros del sindicato, un 93% de los artistas de sonido admitieron sentirse amenazados por las oportunidades laborales que podía limitar el uso de inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento y la publicidad.

De hecho, uno de los participantes comentó al sindicado que, en los últimos seis meses; su voz había sido utilizada en campañas de marketing de empresas alrededor del mundo. Esto, claro está, sin consentimiento o retribución monetaria de ningún tipo.

De hecho, la propia Equity declaró que la IA está aumentando el riesgo de clonar las voces humanas. Esto es especialmente dañino dado que las probabilidades de que los dueños de dichas voces sean poco compensados, o incluso no compensados en absoluto, son mucho más altas.

El sindicato espera por la respuesta del gobierno

Según la perspectiva del sindicato, las leyes existentes sobre la protección de derechos de autor no son suficientes para asegurar una buena relación entre actores y la inteligencia artificial. El motivo es claro, y es que la IA no copia, sino que genera nuevos resultados usando una muestra existente.

Para Equity es bastante importante que los gobiernos pongan manos a la obra para la protección de los artistas y sus derechos. De esta forma, se puede proteger el trabajo de estos actores y a la vez crear un buen clima de desarrollo tecnológico en el área.

La BBC señala que el gobierno aseguró que la inteligencia artificial será regulada, declarando que “Nuestra estrategia nacional de IA tiene una visión de diez años para aprovechar las oportunidades de la tecnología y estableceremos nuestro enfoque para su gobernanza a su debido tiempo”. De esta forma, podrá seguir siendo usada para la innovación tecnológica mientras se protegen los derechos y valores fundamentales de las personas.

Fuente: Hipertextual.com.ar

Rosalía – 25 AGO Movistar Arena

Kimberley Tell presenta singles de la serie Elite