in

¿Por qué Hollywood sigue haciéndolo mal con los personajes trans?

La polémica respuesta de Scarlett Johansson a las críticas por su nuevo papel -un hombre transgénero- nos hace reflexionar sobre cómo la industria norteamericana está tratando al colectivo. ¿Ha sido este un error sin importancia en un año de celebración para la representación de la diversidad, o un síntoma de que Hollywood no ha solucionado sus problemas pendientes?

En 2016, Jeffrey Tambor ganó el Emmy a Mejor Actor por su papel trans en la serie ‘Transparent’. “Me encantaría ser el último hombre cisgénero que interprete a una mujer transgénero. Creo que ya estamos en ese momento”, decía al recoger el galardón. Lo cierto es que Tambor no es ahora ningún ejemplo a seguir -ha sido despedido de esa misma serie por varias acusaciones de abuso sexual-, pero sus palabras en aquella gala han resonado esta semana con fuerza: ¿de verdad estamos ya en ese punto?

Parecía que sí. De hecho, este 2018 ha tenido varias victorias en la inclusión del colectivo trans en el audiovisual contemporáneo. ‘Una mujer fantástica’ hizo historia el pasado mes de febrero ganando el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, pues fue la primera en hacerlo teniendo una actriz protagonista trans, la deslumbrante Daniela Vega. Meses después se estrenaba el capítulo final de ‘Sense8’, una serie de Netflix creada por las hermanas Wachowski que desde el primer minuto ha mostrado su compromiso de normalizar la diversidad que ya caracteriza a nuestra sociedad. Es algo que tiene en su ADN el reality ‘Queer Eye’, también en Netflix, en el que los Fab 5 -cinco amigos gays con mucho carisma- visitan a personas que necesitan un insufle de autoestima, y de paso un arreglo doméstico. Su capítulo dedicado a un hombre transexual es de lo mejor que se ha visto en la telerrealidad últimamente. Por último, pero no menos importante, HBO estrenó hace unas semanas la nueva serie de Ryan Murphy‘Pose’, que cuenta con un amplio elenco de actrices trans negras.

Con todo esto, podemos decir que estamos viendo una mayor representación del colectivo en las series y películas ‘mainstream’, o aquellas que, gracias sobre todo a las redes sociales y las plataformas online, han alcanzado una fama que jamás hubiesen tenido por los medios tradicionales. La modernidad era esto. Tambor parecía tener razón hace dos años, pero las malas costumbres siempre vuelven, y Scarlett Johansson siempre está envuelta en ellas.

La actriz ha anunciado esta semana que interpretará a un hombre trans es su próxima película, ‘Rub & Tug’, y todas las alarmas pro-diversidad se han encendido. ¿Por qué escoger una actriz cisgénero para ese papel cuando hay ahora más opciones que nunca para dárselo a alguien que puede identificarse mejor con él? Sin embargo, lo que ha causado revuelo no ha sido tanto esta decisión del director Rupert Sanders -que ya fue acusado junto a Johansson de ‘whitewashing’ con su versión de ‘Ghost in the Shell’- como la respuesta de la actriz a los críticos: “Decidles que pueden dirigirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para comentarios”. Esos tres nombres corresponden a actores cis que interpretaron a un trans y, además, ganaron premios por ello: Tambor y sus dos Emmy por ‘Transparent’, Jared Leto y su Oscar por ‘Dallas Buyers Club’, y Huffman y su nominación al Oscar por ‘Transamerica’.

Básicamente, lo que Johansson está diciendo de forma desafortunada es: “no me critiquéis a mí cuando otros lo han hecho antes que yo sin ningún tipo de ‘backlash’”. Una respuesta desafortunada e inmadura que muestra que Tambor no tenía razón. No del todo. Pero, ¿por qué hay gente tan enfadada porque la actriz interprete a un hombre transgénero? Para todos aquellos que se escuden en la libertad de interpretar otras vidas, que de eso se trata la interpretación, que por qué a ella y no a los que la han precedido… Unas cuantas cuestiones.

Primero, que no va en dos direcciones:

https://twitter.com/tracelysette/status/1014313678441668608?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1014313678441668608&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.fotogramas.es%2FNoticias-cine%2Fscarlett-johansson-colectivo-trans-hollywood

No estaría decepcionada si estuviese llegando a las mismas habitaciones que Jennifer Lawrence y Scarlett para interpretar personajes cis, pero sabemos perfectamente que ese no es el caso”, escribía en Twitter la actriz y productora Trace Lysette (‘Transparent’). A ella se unía Jamie Clayton (‘Sense8’), que decía que “los actores trans nunca llegan a tener audiciones para otra cosa que no sean personajes trans”. “Ese es el verdadero problema. Ni siquiera tenemos la oportunidad de llegar al casting. Coged a actores trans para interpretar a personajes cis”, escribía en mayúsculas Clayton en su perfil de Twitter, evidenciando que, encima de estar encasilladas en su condición sexual y no poder acceder a roles cis, no pueden acceder siquiera a los roles trans más importantes.

En segundo lugar está el mensaje que se envía a una sociedad ya confusa de por sí sobre qué significa ser una persona trans. En un artículo de opinión publicado en 2016 por The Hollywood ReporterNick Adams, director del programa mediático transgénero de GLAAD(que monitoriza la representación LGBTI en los medios estadounidenses) asegura que había dos grandes problemas cuando un actor cis interpretaba a una mujer trans. “Los espectadores reciben mensajes erróneos: que ser transgénero es un actuación, sólo una cuestión superficial, y que, debajo de todo ese artificio, una mujer transgénero sigue siendo un hombre”, escribía Adams, que apuntaba la falta de empatía social con el colectivo a través de la equívoca representación en el cine y la televisión como una de las causas de las decenas de asesinatos que se producen cada año en el país norteamericano. “A todos esos guionistas, directores, productores y ‘showrunners’ ahí fuera, dejadme deciros: si no veis las peligrosas implicaciones del mundo real por tener a hombres interpretando a mujeres transgénero; si estáis más preocupados por el poderío de la estrella o con la venta de vuestro producto, entonces no escribáis personajes trans en vuestros proyectos”, advertía. “Preferimos estar fuera que ser retratados como algo que no somos, porque parece que eso nos lleva a la muerte”, concluía.

Algunos le acusarán de exagerado, pero, siendo Adams una persona trans que entiende de lo que habla, no tener en cuenta su opinión significaría que no hemos aprendido absolutamente nada del #MeToo y la necesidad de escuchar a los protagonistas reales de las historias.

No, Hollywood no ha cambiado tanto, y por eso el proyecto de Johansson seguirá adelante. En ‘Rub & Tug’ interpretará a Jean Marie Gill, una persona que nació como mujer y que poco a poco fue adoptando su verdadera identidad como hombre bajo el nombre de Dante ‘Tex’ Gill. Y, por el camino, entre los años 70 y 80, se convirtió en un empresario de éxito con un negocio de masajes y trabajos sexuales. Una historia real increíble que hace tiempo que debería haber sido contada. Lo hará, aunque no de la mejor manera, según aquellos que más y mejor podrán identificarse con el personaje.

Elegir a Johansson puede seguir difundiendo información errónea que contribuye a la toxicidad hacia la comunidad trans”, aseguraba Nick Romano en Entertainment Weekly, junto a una cifra preocupante: el 84% de los norteamericanos -y nosotros no andaremos lejos- sólo conoce al colectivo a través de lo que ve en pantalla. Esto es, que no ha conocido a ninguno de ellos o ellas en persona. “Si sólo los conocen de ese modo, el miedo es que los hombres trans no serán vistos como verdaderos hombres, y las mujeres trans no serán vistas como verdaderas mujeres”, concluye Romano. Está siendo un 2018 agridulce para el colectivo, lleno de victorias y pasos hacia atrás, pero esperemos que Hollywood sepa caminar de la mano de la modernidad, y la diversidad que la representa.

Fuente: Fotogramas

Deja un comentario

Sophie Turner quiere ser una vengadora

Star Wars: Episode IX ficha a la actriz Keri Russel