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13 DETALLES Y SUBTRAMAS POLÉMICAS QUE QUEDARON FUERA DE LA PELÍCULA FINAL

Bien sabe Hollywood que no todo pasa el corte al final. Cuántas escenas, personajes y líneas de diálogo se habrán quedado por el camino de muchas producciones. Por suerte, algunas de esas las hemos podido llegar a conocer, ya sea gracias a los extras del DVD (esos grandes olvidados) o a filtraciones vía Internet. Sea como sea, os presentamos algunas escenas, detalles y tramas que no pudimos ver en el montaje final de algunas películas muy famosas. Algunas de ellas no lograron pasar de la novela original, otras fueron cortadas en la sesión de montaje y otras incluso fueron eliminadas tras una mala reacción del público en el test audience.

Independientemente del caso concreto, todo ellos querían esconder algo. Y te contamos el por qué.

1‘TOMATES VERDES FRITOS’ Y EL LESBIANISMO

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Este es un caso particularmente terrible, pues el corte de uno de sus detalles más importantes y definitorios para sus personajes no tiene que ver con la narrativa, el ritmo o lo explícito: tiene que ver con la LGTBfobia de los años 90. ¡De los 90! En Tomates verdes fritos, como sabemos, son las protagonistas del presente (Jessica Tandy y Kathy Bates) las que nos traen la historia del pasado en forma de flashback. Esto es, la historia de AMOR, y no sólo amistad, entre Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker).

Por supuesto, como parece que tienen que ser siempre las relaciones basadas en orientaciones sexuales no tradicionales, el amor entre las dos mujeres está insinuado. Probablemente, cualquier espectador despierto pueda verlo, aunque una de ellas acabe casándose incluso con un hombre. Sin embargo, en la novela de Fannie Flagg, no había discusión ninguna al respecto: estas mujeres, pese a vivir en unos intransigentes años 30 en Estados Unidos, eran claramente lesbianas. Y a mucha honra.

2‘TARON Y EL CALDERO MÁGICO’ Y EL DISNEY MÁS OSCURO

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Los mejores conocedores de Disney saben que, aunque su fama dice lo contrario, no todo es purpurina y canciones en sus películas. Hay muertes trágicas, problemas familiares y otras tramas verdaderamente inquietantes, aunque ninguna llegará nunca al nivel de Taron y el caldero mágico. Un cuento clásico de princesas, héroes y magia, que resultaba tener en el lado de los villanos a un ejército de cadáveres digno de Juego de tronos.

Quienes conozcan la película saben que es verdaderamente pesadillesca. ¿Qué se dejó fuera del montaje final entonces? ¿Qué retorcidas escenas pudieron no pasar el corte de una película que aterrorizó a los niños de la época? Bueno, suponemos que hay límites, y ver a personajes humanos desintegrándose en ácido es uno de ellos.

3‘ANTES DE TI’ Y EL ACOSO SEXUAL

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El el libro en el que se basa este drama romántico, protagonizado por Emilia Clarke y Sam Claflin, había una escena bastante polémica que no llegó a la película. No nos extraña: se trataba de un abuso sexual contra la pizpireta protagonista. Pero no es algo que pasase en el tiempo de la historia de Lou y Will, sino que ella lo recuerda cuando visitan el lugar donde ocurrió todo años atrás.

La autora de la novela, Jojo Moyes, lo explicaba en una entrevista con Screenrant:

“El problema que tuvimos con esa escena es que en el libro casi pasa desapercibido. Lo lees y piensas, ‘Whoa, ¿acaba de decir lo que creo que ha dicho?’ y vuelves y te das cuenta de lo que te está diciendo en términos bastante opacos. No hay forma de hacerlo visualmente porque en el momento en que entras en el laberinto, o cuando expresas algo sobre el horror de esa noche, se convierte en algo mucho más grande y pesado y no puedes hacer eso rápidamente en la pantalla y a la vez ser respetuoso con el tema.”

Sin duda, hubiese sido difícil llevarla a cabo sin causar polémica.

4‘DEADPOOL 2’ Y EL BEBÉ HITLER

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Ya sabemos que Ryan Reynolds no tiene miedo a meterse con todo Cristo cuando se pone el traje de Deadpool. Es lo que le ha hecho famoso en estos últimos años, y lo que los espectadores aman de él. El gamberrismo, el humor negro, la ruptura de los convencionalismos. Tanto ha sido así en la secuela estrenada en este 2018 que, en su escena postcréditos, se dedica a viajar en el tiempo y arreglar todas lo que no le gusta de su pasado. Esto es, su personaje de Linterna Verde y su primera aparición como Deadpool en X-Men: Orígenes.

Sin embargo, Reynolds y su equipo querían cambiar algo más en la historia de la humanidad. Y nada tiene que ver con el MCU. El superhéroe quería viajar al momento del nacimiento de Adolf Hitler… y matarlo. Meter una bala en la cabeza del pequeño Adolf. Aunque sin duda eso hubiese ahorrado muchos males al mundo, no parece una imagen demasiado acertada para ver en la gran pantalla.

5‘TIBURÓN’ Y LA INFIDELIDAD DE ELLEN

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En otro de esos casos en los que subtramas cuestionables se quedan enterradas en las páginas de la novela tenemos a Tiburón, la aclamada película de Steven Spielberg, que nos presenta la batalla física y psicológica entre un hombre y un tiburón. Ese hombre no es otro que Martin Brody (Roy Scheider), que en la novela escrita por Peter Benchley se enfrenta a otro problema de índole más personal: la infidelidad de su mujer Ellen (Lorraine Gary).

Esta línea de la historia, que en el libro ocupa algunas páginas muy calenturientas y explícitas, no se aborda en absoluto en la película. De hecho, ese affair de la mujer de Brody es con uno de sus compañeros en la búsqueda del monstruo marino, Matt Hooper (Richard Dreyfuss), por lo que quizás no hubiese sido tan difícil incluirlo en el guion. Sin embargo, en la gran pantalla, sólo comparten una conversación. Y con Brody delante.

6‘CUESTIÓN DE PELOTAS’ Y EL PARTIDO JUSTO

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En una película donde los protagonistas -los “buenos”- se caracterizan por ser unos auténticos pringados, ¿qué tocaría hacer con el final? ¿Ganar por una vez en sus vidas o perder como probablemente hubiesen hecho en la realidad? Esa es la cuestión. Pero parecía que el guionista y director, Rawson Marshall Thurber, lo tenía bien claro: los nerds tenían que perder. Y de una forma dramáticamente tonta (la escena original puede verse por Youtube). Sin embargo, tras mostrar la película en un test de público, el resultado fue una decepción total. La gente no quiere ver a los héroes de la historia perder ante sus ojos, después de tanto esfuerzo. ¡Y menos de una forma tan simple!

Así que no sólo le dieron la vuelta (sí, Vince Vaughn y su equipo de perdedores crónicos ganan el partido), sino que lo hicieron de la forma más épica posible: los ojos vendados, la cámara lenta esquivando la bola y el golpe final en toda la cabeza de Ben Stiller. Ya sabéis. La verdad es que es tan satisfactoria que no hubiésemos querido ver otra en su lugar.

7‘EL PADRINO’ Y LA GRAN VAGINA

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¿Os acordáis de Lucy Mancini? Es una de las damas de honor -a la que pillan teniendo sexo con Sonny Corleone en uno de los lavabos de la casa- en la boda inicial de El Padrino, la película de Francis Ford Coppola basada en la aclamada novela de Mario Puzo. Y precisamente en ese trasvase del libro a la gran pantalla algo se perdió sobre ella. Algo a lo que, además, se le dedica mucho espacio en el libro. Quizás demasiado.

El caso es que Puzo nos cuenta con todo lujo de detalles que Lucy tiene una vagina demasiado grande. Aunque en el libro los médicos le dicen que es un problema de la pelvis, una deformación que debería ser solucionada con cirugía (“algunas mujeres se han suicidado por ello”, apuntan), la mujer lo entiende como una auténtica desgracia: ¿quién va a tener un miembro tan grande como para llenar ese gran espacio en sus partes íntimas? De hecho, esa es una de las razones por las que está tan triste por la muerte de Sonny: él era el único capaz de llenarla. Es toda una subtrama con bastante presencia en la novela, y que, por razones obvias, no pasó el corte para ser debatida en la película.

8‘FROZEN: EL REINO DEL HIELO’ Y EL PADRENUESTRO

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No es que Disney no sea sospechoso de defender los valores tradicionales (algo que ha ido refinando y transgrediendo), pero la presencia de la religión como tal no va con su estilo. No hay duda que comulgan -nunca mejor dicho- con sus creencias, pero sus películas no son una misa de domingo. Bueno, Frozen podría haberlo sido.

Hans Christian Andersen escribió el cuento original en el que se basa esta exitosa película de la compañía, bajo el nombre de La reina de las nieves. Y su final era algo así:

“La pequeña Gerda repitió el Padrenuestro. El frío era tan intenso que podía ver su propio aliento, que salió como humo de su boca. Creció más y más, y adoptó la forma de pequeños angelitos (…) y cuando Gerda terminó el Padrenuestro, estuvo rodeada por una legión completa. Empujaron los horribles copos de nieve con sus lanzas, de modo que volaron en mil pedazos; y la pequeña Gerda caminó con valentía y seguridad”.

De haber seguido las indicaciones de Andersen para la película de Ana y Elsa, habríamos acabado cantando el Padrenuestro en una etérea escena final. Hubiese sido digno de verse.

9‘HARRY POTTER’ Y LA HISTORIA DE NEVILLE

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En una historia que alcanza la friolera de siete novelas, era de esperar que más de una (y de dos, y de tres, y de cuatro) subtrama se quedase fuera del corte para las diferentes adaptaciones cinematográficas. No todo puede llegar a la gran pantalla, así que, quien no se haya leído los libros de J.K. Rowling, se habrá perdido algunos detalles: las historias de los fantasmas de Hogwarts (Peeves, icónico, no aparece en las películas), la mayor participación de Peter Pettigrew, el grupo de los Merodeadores, el contenido mucho mayor de la misión del laberinto en El cáliz de fuego, la campaña de Hermione por la liberación de los elfos…

Sin embargo, aunque todos estos hubiesen sido grandes elecciones a reivindicar como importantes momentos del libro olvidados en las películas, nos quedamos con un personaje tan infravalorado como importante: Neville Longbottom. Desde la primera película se le usa de una forma muy cómica (cómo olvidar el Petrificus Totalus), y, conforme avanza la historia (con él a rebufo) vemos cómo se convierte en un adolescente guerrero con el que contaremos hasta el último momento. Lo que quizás no saben quienes no han leído los libros es que Voldemort fue el responsable directo de la tragedia de sus padres: envió a sus secuaces a sonsacarles información con la maldición Cruciatus, dejándoles con un profundo daño mental.

Así, el joven Neville les visita cuando puede en el Hospital St. Mungo de Londres, del que probablemente nunca podrán salir. No, al menos, como las personas que eran antes. Sabemos que en el cine el tiempo es oro, pero, ¿no se merecía Neville un poco más de atención? Así, podríamos haber visto lo mucho que su historia se une a la de Harry Potter.

10‘IT’ Y LOS CUERPOS FLOTANTES

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La verdad es que esta nueva It, de Andrés Muschietti, ya es bastante retorcida tal como es. Pero podría haberlo sido un poco más. Ya se habló tras su estreno de algunos detalles que no pasaron del libro de Stephen King (por ejemplo, una polémica orgía con todos los niños miembros del club de los perdedores), pero los cortes siguieron mucho más avanzado el proyecto.

De hecho, fueron los primeros pases con público los que hicieron pensar que quizás se habían pasado con alguna que otra escena. Que, igual, con cortarle el brazo a un niño pequeño en la primera escena ya había suficiente para conseguir el impacto que buscaban. Según contaban los creadores antes del estreno en septiembre de 2017, la película contaba con muchos más cuerpos y extremidades flotantes. Todo era más oscuro e intenso. Sí, más. Y es que, imaginaos si cortaron material que la película, originalmente, duraba más de tres horas.

11‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE’ Y LOS INQUIETANTES AVOXES

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Si no llegaste a leer las novelas de Suzanne Collins, seguramente te estarás preguntando qué demonios son los avoxes y por qué no aparecen en las películas. Bueno, lo cierto es que sí lo hacen: en algunas de las escenas en los lujosos apartamentos pre-Juegos en el Capitolio, podemos ver sirvientes cuyas caras están cubiertas con extraños cascos. Se trata de unas máscaras con cintas que pudieran estar sacados o bien de una pasarela de moda modernita o bien del armario de Lady Gaga.

Esos son los avoxes. Y su historia es, cuanto menos, bastante trágica: son esclavos a los que el gobierno de Panem ha cortado sus respectivas lenguas, como castigo por algún delito de traición contra el régimen. En el primer libro de Los juegos del hambre, la conexión para entender las implicaciones de esto es un personaje llamado Lavinia. Katniss y Gale ven, en las primeras escenas, cómo los guardias se la llevan encarcelada por haber intentado huir con un amigo del Distrito 12. Él es asesinado, pero se cuenta cómo a ella se la llevan con vida, no sin antes compartir una mirada con la protagonista, que observa la escena escondida. Un tiempo después, descubrimos dónde la llevaban: a convertirla en un Avox para servir en el Capitolio.

La mirada que ambas mujeres comparten se vuelve a repetir cuando Katniss llega con Peeta a las instalaciones de los tributos. Lavinia les está esperando, y la heroína la reconoce. Sus ojos dicen más que cualquier palabra. O eso se imagina uno leyendo la escena en la novela.

12‘SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO’ Y EL FINAL DE LA DISCORDIA

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El final de esta aclamada película de Edgar Wright fue todo un problemón. El original mostraba cómo el protagonista (Michael Cera), que había luchado contra todos los ex de su amada Ramona (Mary Elizabeth Winstead) para poder estar juntos por fin, acaba decantándose por su ex, Knives Chau (Ellen Wong). Es un giro bastante curioso de la historia, una suerte de moraleja: es ella la que ha estado por él todo el tiempo mientras intentaba conquistar a la inaccesible Ramona.

Pero también es un giro bastante decepcionante. ¿Tanto esfuerzo para nada? ¿Todo este tiempo de mi vida invertido en esta película para que el protagonista acabe haciendo esa tontería? Al menos, esto es lo que pensaron los primeros espectadores en los test de audiencia, en los que mostraron su descontento en el final. Y, bueno, todo sea por el público: el desenlace de la historia fue cambiado para que Scott Pilgrim consiguiese lo que había deseado durante todo el filme.

13‘STARSHIP TROOPERS’ Y EL ROMANCE INDESEADO

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La película de Paul Verhoeven, convertida en clásico de culto, contenía toda una subtrama en su primera versión del montaje que no acabó de convencer antes de su estreno. De hecho, provocó muchos enfados y decepciones entre los espectadores que pudieron verla en primicia, según afirma WhatCulture. Son escenas que no pasaron el corte para el montaje en las salas comerciales, aunque se incluyeron en la versión en DVD del filme.

Y el problema principal fue el triángulo amoroso entre Carmen Ibáñez (Denise Richards), Johnny Rico (Casper Van Dien) y Zander Barcalow (Patrick Muldoon), que, bueno, parecía no convencer a nadie. Todas las escenas eliminadas pueden verse en Youtube.

Fuente: Fotogramas

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