Cómo nos gusta un buen recopilatorio de lo mejor del año. Y es que, admitámoslo: se estrenan muchísimas películas y no tenemos tiempo de verlas todas. Entre ese tsunami de películas que nos llegan a la cartelera cada viernes, cada mes, cada año, extraemos lo mejor de lo mejor. Lo que no deberías perderte por nada del mundo. Lo que puede convertirse en el protagonista de una noche de cerveza y pizza con amigos, o de comida china a domicilio con la familia. ¿Qué mejor género que la comedia para esos momentos de compañía, disfrute y ganas de pasar un buen rato?
Este 2018 nos está dejando grandes comedias, y aquí te las presentamos:
1CAMPEONES

Universal
Nuestra flamante representante en los premios Oscar del próximo año no podía faltar en esta lista. En su historia de superación, centrada en un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidades mentales y liderado por Javier Gutiérrez, no se olvida de que el sentido del humor es la mejor cura imaginable para los males de la vida. Dirigida por Javier Fesser, es una comedia de esas para toda la familia, de esas que calan hondo. De esas, en definitiva, que necesitamos (y mucho).
2LA MUERTE DE STALIN

Avalon
Ganadora del galardón a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo, esta película de Armando Iannucci no te va a dejar indiferente. Con un humor sin pelos en la lengua, el cineasta retrata la muerte del dictador soviético y la locura que se desató para encontrar a un sucesor. Una película delirante, llena de caras conocidas y mucha mala baba.
3MATAR A DIOS

Festival Films
¿Y si Dios apareciese en tu casa en plena celebración de Nochevieja y te anunciase el fin del mundo? ¿Y si te dijese que sólo dos se pueden salvar, y que tú eres el encargado de elegirlos? Esa es la situación en la que se ven envueltos los personajes de esta comedia española dirigida por Caye Casas y Albert Pintó, una propuesta original que te hará soltar unas buenas carcajadas.
4MI OBRA MAESTRA

A Contracorriente Films
Nunca nos cansamos de la comedia argentina. Este año nos ha llegado una buena muestra con lo último de Gastón Duprat, director de ‘El ciudadano ilustre’, que cuenta la relación entre un galerista y un pintor, y la loca -loquísima- idea que se les ocurre para relanzar sus respectivas carreras.
5OLA DE CRÍMENES

Universal Pictures
Una de las grandes comedias españolas del año ha venido de la mano de Gracia Querejeta, que nos cuenta la historia de una madre dispuesta a lo que sea para tapar los crímenes de su hijo. Incluso si eso conlleva provocar una oleada de malas decisiones donde todos los personajes tendrán algo que ocultar.
6PERDIDOS EN PARÍS

Good films
Fiona llega a París para ayudar a su tía, que se niega por completo a ser ingresada en una residencia de ancianos. Pero nada saldrá como había previsto, y se verá recorriendo la capital francesa junto a un vagabundo con el que saltarán las chispas. La locura es la gran aliada de esta comedia de Dominique Abel y Fiona Gordon.
7PLAN DE CHICAS

Universal Pictures
Cuatro mujeres, un viaje de amigas y muchas rencillas que necesitan ser resueltas. Si a eso le añades la alucinante vis cómica del cuarteto de actrices protagonista (donde destaca una desatada Tiffany Haddish), tienes una comedia de amistad tan clásica como atrevida. Divertida hasta decir basta.
8SUPERLÓPEZ

Buena Vista Internacional
El Superman de marca española ha llegado por fin al cine, y ha sido en el cuerpo de Dani Rovira. El personaje de cómic creado por Jan cobra vida en la pantalla con mucho sentido del humor y un mensaje claro: España es un país de mediocres y envidiosos. Suerte que Superlópez superará todo eso para convertirse en el héroe que no sabíamos que necesitábamos.
9CAVERNÍCOLA

Vértice Cine.
No toda la animación es Disney/Pixar ni todas las comedias tienen que estar protagonizadas por gente de carne y hueso. La plastilina también nos vale. Las inconfundibles figuras del estudio de animación Aardman, creadores de películas como ‘Wallace y Gromit’, pululan en esta película que combina la era prehistórica con el fútbol. Risas aseguradas.
10NOCHE DE JUEGOS

Warner Bros.
Pasó desapercibida por los cines españoles, pero esta es una de las comedias más divertidas, extremas e inteligentes del año. Una combinación de las carcajadas y la tensión, entre lo cómico y el puro cine de mafias, tiroteos y acción, sin perder nunca ese tono casi autoparódico. Rachel McAdams, Jason Bateman y el resto del elenco están de escándalo. Los creadores de ‘Vacaciones’ (2015), John Francis Daley y Jonathan Goldstein, te van a arrancar más de una carcajada.
11LA TRIBU

20th Century Fox
Ya sólo viendo esta foto de aquí arriba uno puede hacerse una idea del tono cachondo -¡y musical!- de esta película del maestro Fernando Colomo. Con unos estupendos Carmen Machi y Paco León, pareja delirante donde las haya, esta película se coloca entre la comedia tonta y la denuncia social, sirviendo siempre a la primera por encima de todas las cosas. Además, ¿cómo resistirse a unas cuantas coreografías bien ensayadas y el desbordante carisma de todo su elenco?
12 PETER RABBIT

Sony Pictures
¿Quién dice que los conejos no pueden ser gamberros? ¿Quién nos asegura que un día no se rebelarán y nos robarán todos los huertos para hacerse con el monopolio de las zanahorias? Esta adaptación del cuento clásico de Beatrix Potter es una auténtica maravilla. Y, además, divertidísima. Will Gluck sabe combinar los ingredientes adecuados para que se balancee entre lo infantil y lo transgresor, sin perder nunca lo que más la caracteriza: la diarrea verbal.
13#SEXPACT

Universal
¿Quién iba a decirnos que una de las mejores -y más ignoradas- comedias del año estaría protagonizada por el ex-wrestler John Cena? Y así es. Aunque, quien le viese en ‘Y de repente tú’, a estas alturas no podrá dudar de su vis cómica. Aquí, ejerce junto a Leslie Mann de padres preocupados, desfasados, que quieren prevenir juntos con otros padres a sus hijos adolescentes del desastre. Vaya, que no quieren que mojen en la fiesta de graduación. Tan basta como ingeniosa.
14LLENOS DE VIDA

La Aventura
La francesa Agnès Jaoui co-escribe, dirige y protagoniza esta maravillosa película de desencuentros familiares, heridas que aún no han sanado, memorias que vuelven con intensidad y un conjunto de extrañas circunstancias que, al final, son la vida. Esa vida es la que desprende por todos sus poros esta película, que pone a sus protagonistas a debatirse entre el cinismo y el idealismo, sin dejar nunca que se apague el punzante sentido del humor. Una comedia no de sonoras carcajadas, sino de ideas.
15SIN RODEOS

A Contracorriente Films
Santiago Segura vuelve a sumergirse en la comedia, por primera vez no ‘torrentiana’, con una Maribel Verdú en estado de gracia. ¿Alguna vez no lo está? En esta película, remake de la chilena ‘Sin filtro’ de Nicolás López, la conocemos en un momento de crisis vital incomprensible, pues su vida es prácticamente perfecta. Para descubrir lo que le falta entrará en juego la magia, y, con ella, el humor más desatado e irreverente. Una divertida comedia para reencontrarnos con la ternura delirante de Segura.
16MI QUERIDA COFRADÍA

A Contracorriente Films
Una de las revelaciones españolas del año es esta delirante comedia de Marta Díaz, que debutó en la dirección por todo lo alto. Aquí se coloca entre el homenaje a la Semana Santa y la crítica de la misma, entre el retrato y la sátira, que nos cuenta la historia de una mujer que sueña con ser Hermana Mayor de su cofradía (algo a lo que solo pueden acceder los hombres). Aunque contenida (sí, su argumento da para cosas muy locas), es una película divertidísima, bien construida y tan arraigada a la tradición española que te será imposible no entrar de lleno en ella.
17VACACIONES CON MAMÁ

Selecta Visión
Remake de la danesa ‘All inclusive’ de Hella Joof, esta versión ‘made in’ Francia vuelve a presentarnos a una madre en pleno duelo por el engaño de su marido y dos hijas -muy diferentes entre sí- que se proponen animarla a toda costa. No aporta mucho a su precedente, pero aun así funciona: es una comedia efectiva, tierna y humana, que hace de los enredos en la preciosa isla de Reunión su baza ganadora.
18YUCATÁN

Hispano Foxfilm
Aunque ha dividido bastante a la crítica española, no hay duda de que lo nuevo de Daniel Monzón es una de las comedias del año. Para el crítico de Fotogramas, Sergi Sánchez, “‘Yucatán’ aparenta ser una comedia vacacional, de crucero marítimo, que se desliza sin motor por un cambiante océano de géneros –del filme de timadores a la sátira gamberra, del musical cabaretero al romance múltiple con picante cubano–, para ocultar su condición de fábula de lo más seria sobre la codicia en tiempos de crisis”.
19EL MEJOR VERANO DE MI VIDA

A Contracorriente Films
Dani de la Orden sigue en forma. Y mucho. El joven cineasta, que ya sorprendió con la romántica ‘Barcelona, nit d’estiu’, se mete de lleno en la comedia con una de las caras más conocidas en el universo monologuista de nuestro país: Leo Harlem. Esta es una de esas películas amables, inocentes, con un mensaje claro y unas ganas locas de hacer pasar un buen rato al espectador. Es la película perfecta para ver en familia y disfrutar comiendo palomitas. Por todo ello, ¿cómo no va a ser una de las mejores del año?
20¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?

Diamond Films
Con este título, uno ya sabe que esta película no es para tomársela demasiado en serio. Brian Henson se propone mancillar el recuerdo de los Teleñecos usándolos (de forma no oficial, claro) como contenedores de insultos y vulgaridades varias. Para escucharlos todos estará Melissa McCarthy, delirante como siempre. No es perfecta. Podría ser más, podría ser mejor. Pero, aun así, es una de las comedias más interesantes del año. Al menos, es la más original.

eOne
Aunque sirve a ratos de comedia, a ratos de película de acción, nadie les puede negar a Mila Kunis y -especialmente- a Kate McKinnon la vis cómica que sacan a relucir una vez más en esta película. Dos mujeres inexpertas en el arte del espionaje y una misión que cumplir. ¿Qué puede salir mal? Todo. Y por eso es tan delirante. Una de las comedias más frescas que nos llegaron en verano.
22MI FAMILIA DEL NORTE

DeAPlaneta
Por si aún os quedan ganas de comedias francesas, aquí llega Dany Boon para ofrecernos un conflicto tan habitual en el cine como en la vida real: un hijo -tirando a snob- que se avergüenza de su familia -tirando a pueblerina- y que tendrá que darse cuenta de que se está comportando como un idiota. Una película de estructura clásica e ideas conocidas, pero con una capacidad innegable para hacernos reír.
Fuente: Fotogramas