in ,

Ausencias y sorpresas en los nominados de los globos de oro

Que a los Globos de Oro les gusta sorprendernos con sus nominaciones y destacar especialmente las series nuevas que más ruido han hecho durante la última temporada es algo que no nos pilla desprevenidos. Pero lo que no es tan usual es que el quinteto de nominadas a Mejor serie de drama se renueve por completo de un año para otro.

Tanto ‘Juego de Tronos’ como ‘The Crown’ y ‘Stranger Things’ no tenían temporada nueva con la que competir en esta 76ª edición de los Globos de Oro, pero también se caen una serie que gusta tanto en EEUU como es ‘This is us’ y, más sorprendente aún, la ganadora del año pasado, ‘El cuento de la criada’.

En su lugar entran el gran éxito de BBC ‘Bodyguard’ (que para ellos consta como serie de Netflix) y otros estrenos que igualmente han funcionado bien entre la crítica como son ‘Homecoming’, ‘Killing Eve’ y ‘Pose’. Aunque más llamativo es el caso de ‘The Americans’, eterna nominada en los Emmy y eterna olvidada de los Globos de Oro con la que parecen resarcirse en para su última temporada. Se quedan fuera series como ‘Westworld’, ‘Succession’, que sí rascan algo en categorías de interpretación, mientras que ‘Better Call Saul’ no consigue siquiera una mención para Bob Odenkirk.

En comedia, ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ es la candidata para revalidar el triunfo de los pasados Globos de Oro y de los Emmy, siendo sus mayores competidoras, quizás, ‘Kidding’ y ‘El método Kominsky’. De esta última llama la atención que haya conseguido hacerse un hueco entre la crítica a pesar de que Netflix le ha dado una promoción entre escasa y nula. Aún así, tanto la serie como su dúo protagonista (Michael Douglas y Alan Kirk) entran en la competición. ¿Ausencias importantes? La otrora niña bonita de ‘Atlanta’, ‘GLOW’, que ya fue ignorada el año pasado, así como la debutante ‘Forever’, la siempre nominada ‘Black-ish’ o ‘The Conners’, continuación de la polémica ‘Roseanne’ que ni siquiera rasca algo para Laurie Metcalf.

La que también parece dispuesta a repetir el éxito cosechado en los Emmy es ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’ en la categoría de Mejor serie limitada, aunque la competencia no es floja: ‘Fuga en Dannemora’, ‘A very english scandal’ y ‘Heridas abiertas’ son tres ficciones excelentes que bien podrían ganar el premio, mientras que nadie entiende qué pinta ahí ‘The Alienist’. ‘A very english scandal’, por cierto, figura como producto de Amazon aunque, nuevamente, se trata de una ficción de la BBC.

En las categorías de interpretación no podemos dejar de celebrar las nominaciones de Antonio Banderas y Penélope Cruz, aunque tendrán difícil llevarse la estatuilla a casa. El primero caerá, muy posiblemente contra Darren Criss, mientras que ella tiene unas rivales de tal talento que todas podrían dar la campanada: Alex Bornstein, Patricia Clarkson, Thandie Newton e Ivonne Strahovski. Aunque más competitiva aún es la categoría femenina de protagonista series limitadas donde Patricia Arquette con su espectacular transformación en ‘Fuga en Dannemora’ rivalizará con Amy Adams y su dolorosa vuelta a casa en ‘Heridas abiertas’.

Desde luego, lo más destacable de estas nominaciones es la salida de ‘El cuento de la criada’ de la categoría reina, aunque aún pueden conseguir premios Elisabeth Moss e Ivonne Strahovski (¡pero no está Ann Dowd!). No ha tenido esa suerte ‘This is us’ que se borra del mapa, como le ha pasado a ‘Insecure’ en comedia. Entre las series estrenadas en 2018, ‘Counterpart’, ‘The Terror’ o ‘Maniac’ son algunas de las que podían aspirar a tener nominaciones (al menos para J.K. Simmons y Emma Stone) pero se han quedado sin ellas.

¿Pero lo más incomprensible de todo? Que Jason Bateman siga siendo nominado por la muy prescindible ‘Ozark’.

Fuente: Fotogramas

Deja un comentario

Destrucción – Estrena 7 de Enero

Kevin Spacey vuelve a ser Frank Underwood para defenderse