La radio se considera un medio de comunicación tradicional y resistente, ya que incluso en la era de internet sigue siendo una preferencia entre las personas. Para ello, se ha adaptado a la realidad de la era digital, aportando nuevos medios de interacción y entretenimiento sin perder sus características.
Para mantener una audiencia leal, toda la programación de radio debe ser construida de acuerdo con las preferencias de este público.
Uno de los estilos de programas de radio que más llama la atención de los oyentes son los programas de entrevistas con celebridades, autoridades o personas conocidas por el público.
Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en cómo se elaboran estos programas? Un buen programa de entrevistas debe ser planeado de antemano para satisfacer las expectativas de la audiencia.
Si todavía tienes alguna pregunta sobre cómo hacer un buen programa de entrevistas para tu radio, este es el momento de detenerse y aprender.
Como crear un buen programa de entrevistas
El programa de entrevistas suele ser de naturaleza informativa, además de dar la oportunidad de que el entrevistado sea más reconocido. Las cuestiones abordadas deben ser de interés o utilidad pública, lo que garantiza la audiencia.
Fijate en este paso a paso sobre cómo montar un buen programa de entrevistas:
- Define el tema de la entrevista;
- Crea un perfil sobre la persona que será entrevistada. ¿Es una celebridad? ¿Una autoridad? ¿Un líder social? ¿En que está especializada esta persona? ¿Por qué es conocida?
- Desarrolla la estructura del programa. Define cuántos bloques habrá y el tamaño de cada uno de ellos. Es importante que no sean demasiado pequeños para que la gente pueda aprender sobre ello, ni demasiado grandes, hasta el punto de hacer de la entrevista algo agotador para el entrevistado;
- Crea la lista de preguntas que se le harán al entrevistado. Algo muy importante es dar la oportunidad al público de que también participe, haciendo preguntas o comentarios. Esta es una gran forma de generar envolvimiento;
- Es importante preparar el script o guión de toda la programación. Esto hará que el entrevistador tenga una dirección a seguir, y evitará improvisaciones, que pueden comprometer la calidad del programa;
- Proporcione al entrevistado una visión general sobre el guión de la entrevista. Conocer el estilo de la entrevista hará que tu invitado se sienta más relajado y receptivo, lo que llevará a un programa más natural e interesante para tu audiencia;
- Comienza el programa hablando sobre invitado. ¿Quién es? ¿Qué hace? y ¿Por qué es conocido? Cita la trayectoria, la formación y los logros importantes del entrevistado antes de hacer la primera pregunta. Esto aumentará la credibilidad del entrevistado y dejará a tu audiencia interesada en el contenido de la entrevista.
- Divulga la entrevista con antelación. Utiliza espacios en la programación de la radio para anunciar cuándo y con quién se transmitirá el programa, y ¡utiliza el website y las redes sociales! Un buen programa de entrevistas tiene el poder de impulsar la audiencia de tu radio;
- Pídale a su invitado que llegue unos minutos antes al estudio. Disfruta de este tiempo extra para hablar con él y tranquilizarlo en caso de que tenga poca experiencia o de que muestre nerviosismo por la exhibición pública. Una conversación informal antes de que comience el programa puede marcar la diferencia entre una entrevista protocolaria y un programa espectacular, que cambiará como el entrevistado y el público se comprometen con tu radio;
- Vigila el lenguaje durante la entrevista. Comprende el perfil de tu invitado antes de decidir entre una conversación más formal o coloquial;
- Proporcionale el tiempo suficiente al entrevistado para que pueda responder a tus preguntas con calma. La prisa es el peor enemigo de una entrevista exitosa;
- Un buen programa de entrevistas en la radio puede convertirse en contenido periodístico, especialmente cuando el entrevistado va al programa para aclarar algún hecho. Políticos, artistas promocionando un nuevo álbum, celebridades promocionando espectáculos… Todas estas entrevistas tienen el poder de proporcionar un gran contenido a tu radio, más allá de la entrevista en sí.
Conclusión
Aunque bastante antigua, la radio es un medio de comunicación versátil de largo alcance que ha superado las barreras del tiempo y sigue siendo uno de los medios preferidos del público y de los anunciantes.
Los programas le dan vida a la radio, por lo que tienen que ser creativos y atractivos para fidelizar al público.
Los programas de entrevistas tienen un poder muy alto de envolvimiento con la audiencia, ya que crean un vínculo entre el público y el entrevistado.
Un buen programa de entrevistas es algo que todo presentador de radio debe saber prepararse.
Tan importante como preparar un buen programa de entrevistas es asegurarse de que puedan oírlo un gran número de personas.
Y una gran manera de aumentar la audiencia de la entrevista es transmitirlo a través de Internet o proporcionarlo en tu website en formato de podcast.
En Radio Capital Argentina podemos hacerlo realidad, contáctanos haciendo click aquí o aprendé más en Espacios Radiales
Fuente: https://blog.brlogic.com/