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Así ha construido Facebook su imperio: sus adquisiciones más determinantes

A base de la compra de muchas pequeñas star-ups y de otros competidores asentados, la compañía de Mark Zuckerberg ha ido ampliado cada vez más sus conexiones hasta convertirse en el gigante que es hoy.

Facebook es hoy una de las compañías más grandes del mundo. La empresa basada en la red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con más de 5.500 millones de usuarios entre sus tres productos principales (Facebook, Instagram y WhatsApp) y controla prácticamente la mitad de la publicidad programática que existe en todo el mundo junto con Google.

Solo los escándalos de privacidad y de reputación parecen haber mellado algo su dominio, aunque no a un nivel concreto, ya que cuando Facebook, como red social, comenzó a retrocederInstagram y WhatsApp empezaron a desplegar todo el potencial que tienen a nivel de captación de usuarios.

La historia sobre cómo Facebook ha llegado hasta aquí es más o menos conocida, y cuenta con la política de “si puede ser útil, o una competencia, cómpralo” como parte de la política de adquisiciones que le ha hecho ser lo que es hoy en día.

Ahora el Congreso de Estados Unidos sigue con su investigación anti-monopolio sobre las big-tech, con Facebook especialmente remarcado, y con la intención de detener esta compra de pequeñas star-ups casi sistémica.

Pero más allá de las compras de Instagram en 2010, de WhatsApp en 2014 o de Giphy de forma más reciente, Facebook se ha hecho año tras año con otras pequeñas empresas que le han hecho cimentar su crecimiento y hacerse con nuevas ventajas competitivas tirando de chequera.

Este es un recorrido por algunas de las compras más importantes, pero que a veces también pasaron desapercibidas, por parte de Facebook.

Adquisiciones iniciales: Facebook inicia su control (2007-2010)

Parakey

Facebook hizo su primera adquisición en 2007, comprando esta pequeña empresa por una suma no revelada. Los principales activos de Parakey fueron los desarrollos de programación de sus fundadores, Blake Ross y Joe Hewitt, que se unieron a Facebook para desarrollar su plataforma y su sitio web. Ross y Hewitt eran previamente conocidos por participar en la creación del navegador web Firefox.

FriendFeed, el origen del ‘me gusta’

En 2009, Facebook adquirió FriendFeed por una suma que tampoco se hizo pública, aunque informes posteriores dijeron que Facebook pagó 15 millones de dólares en efectivo y 32,5 millones de dólares en acciones. FriendFeed era un agregador de feeds de medios sociales con muchas características que Facebook copiaba, incluyendo un botón de “Me gusta” y un “Feed de noticias”. Como parte del acuerdo, los 12 empleados de FriendFeed se unieron a Facebook.

FB.com

En noviembre de 2010, Facebook adquirió el dominio FB.com para dar a sus empleados las direcciones de correo electrónico de FB.com. La Federación de la Oficina Agrícola Americana, que todavía es propietaria de FB.org, recibió 8,5 millones de dólares para renunciar al nombre.

Octazen Solutions, el origen de las invitaciones por contactos

Facebook adquirió esta compañía malaya por su solución de programación. Octazen Solutions había desarrollado un servicio web que ofrecía la importación de contactos para permitir a los usuarios invitar a contactos de otros servicios (como proveedores de correo electrónico u otras redes sociales). La herramienta básica que hizo que mucha gente se uniera a Facebook a través de sus conocidos.

Chai Labs, el inicio de Facebook Ads

Facebook compró Chai Labs por 10 millones de dólares. El propósito era principalmente adquirir el talento de su fundador, Gokul Rajaram, un ex ejecutivo de AdSense de Google, con el fin de aumentar los ingresos por publicidad de Facebook. Apodado el “Padrino de AdSense”, Rajaram trabaja ahora para la compañía de pagos móviles Square, propiedad del fundador de Twitter Jack Dorsey.

Hot Potato

Otra adquisición de talento, Facebook pagó 10 millones de dólares por Hot Potato, una web social, especialmente por su servicio de registro, bastante avanzado para la época. Después de la compra, Hot Potato cerró y sus empleados fueron a trabajar para Facebook.

El salto al móvil (2011)

Snaptu

Facebook adquirió este desarrollador de aplicaciones israelí por un valor estimado de 70 millones de dólares con el objetivo de fichar su talento para el desarrollo de la suya propia.

Rel8tion

Esta pequeña empresa fue adquirida por Facebook después de sólo nueve meses de funcionamiento. Rel8tion había estado trabajando sin hacer mucho ruido en un servicio de publicidad móvil hiperlocal. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Beluga, el germen de Messenger

Este es el predecesor de la aplicación de mensajería móvil de Facebook, que incluye mensajería de grupo. Además, Facebook consiguió más ex empleados de Google con experiencia y altamente cualificados.

Instagram, WhatsApp y muchas más compras determinantes (2012-2014)

Instagram

Iconos de Instagram

Tal vez la compra más famosa de Facebook, Instagram fue adquirida por mil millones de dólares. La adquisición por parte de Facebook de la plataforma de para compartir fotos y videos fue su mayor compra en ese momento.

Instagram todavía opera bajo su propia marca y tiene su propia aplicación autónoma, aunque muchas características, incluyendo el compartir fotos, han sido integradas con el propio Facebook. Sus creadores salieron en 2018 por disconformidades con Zuckerberg.

Face.com, el reconocimiento facial de Facebook

Esta empresa israelí permitió la integración del reconocimiento facial para las fotos de Facebook. Las fotos subidas desde entonces podían ser etiquetadas usando sugerencias generadas automáticamente de quién puede ser esa persona.

Onavo, el caballo de Troya de Facebook

Facebook adquirió Onavo, otra empresa tecnológica israelí, para su conjunto de aplicaciones de análisis de móviles. El acuerdo estaba valorado entre 100 y 200 millones de dólares. Onavo funcionaba como una especie de VPN móvil que en realidad sirvió a Facebook para recopilar multitud de información sobre cómo usaban los móviles las personas y con qué apliaciones.

WhatsApp

Facebook anunció en febrero de 2014 que compraría WhatsApp por 19.000 millones de dólares, un acuerdo que finalmente costó 22.000 millones de dólares cuando se cerró en octubre de ese mismo año. La adquisición sigue siendo la más grande de Facebook hasta la fecha. La popular aplicación de mensajería móvil gratuita tiene más de 2.000 millones de usuarios. Aunque algunos criticaron a Facebook por pagar en exceso por un servicio gratuito, obtuvo acceso a una gran base de nuevos usuarios, especialmente en el extranjero.

Oculus VR

Oculus Quest 2

En marzo de 2014, Facebook compró la compañía de tecnología de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares. De acuerdo con Mark Zuckerberg, el objetivo era desarrollar juegos de realidad virtual inmersiva y luego expandirse para incluir todo tipo de experiencias virtuales, incluyendo en las redes sociales.

Últimas compras (2015-actualidad)

Ascenta

Facebook compró este diseñador británico de vehículos aéreos no tripulados que funcionan con energía solar por 20 millones de dólares en marzo de 2014, como parte de los esfuerzos por hacer llegar Internet a los países en desarrollo.

CTRL-Labs

En septiembre de 2019, Facebook anunció que estaba comprando CTRL-Labs en un acuerdo que se estima que tiene un valor de 500 millones a 1.000 millones de dólares. CTRL-Labs está construyendo interfaces que permitirían a los usuarios controlar una computadora usando sus pensamientos. La adquisición encaja con los esfuerzos de Facebook para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada que utilizan una interfaz cerebro-computadora.

Giphy

La adquisición todavía está pendiente de aprobación, pero además de hacer mucho más fácil el uso de Gifs en sus productos, Giphy también reportará un banco de datos inmenso para Facebook.

Fuente: Hipertextual.com

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