in

¿Qué fue de… Apollo Creed?

Carl Weathers vive una nueva etapa de oro gracias a ‘The Mandalorian’.

El estreno en 2015 de ‘Creed. La leyenda de Rocky’, de Ryan Coogler, volvió a colocar el nombre de Apollo Creed en la primera línea de la cinefilia mundial. El boxeador afroamericano había fallecido 21 años atrás en ‘Rocky IV’ a manos de Iván Drago (Dolph Lundgren), pero su legado florecía en esta nueva película cuando su hijo Adonis Johnson Creed (Michael B. Jordan) decide convertirse en boxeador y, para ello, se pone a las órdenes del mejor entrenador posible, el gran Rocky Balboa, rival primero, y gran amigo después, de su padre. El de Apollo Creed es un nombre sin duda ilustre para los amantes del cine, como lo es para el actor Carl Weathers (USA, 1948), encargado de darle vida en las cuatro primeras películas de la saga ‘Rocky’.

El de Apollo es uno de esos papeles que quedan para siempre vinculados al rostro de un actor para el gran público. Pues lo cierto es que Weathers ha trabajado ininterrumpidamente en el cine y la televisión en los últimos 45 años, pero jamás ha firmado un papel tan popular como el del arrogante boxeador que moría en manos de un púgil soviético, mucho más fuerte físicamente, por creer que no necesitaba prepararse a consciencia para afrontar aquel último combate. Weathers conocía de primera mano las exigencias del deporte de primer nivel, pues hasta un año antes del rodaje de ‘Rocky’ fue jugador profesional de fútbol americano, en los Oakland Raiders primero, y en los BC Lions de Canadá después, llegando a jugar 8 encuentros en la NFL estadounidense. En 1974 vio claro que tenía más futuro como actor que como futbolista y cambió el caso y las hombreras por los guantes de boxeo.

font, jersey, sports jersey, playing sports, football player, poster, photo caption, graphics, graphic design, football equipment,

Carl Weathers

‘Rocky’ fue el primer papel importante de su carrera, pero no fue el único. En 1987 trabajó junto a Arnold Schwarzenegger en ‘Depredador’, y presentó su candidatura para ascender a la liga de los grandes “mercenarios” del actioner ochentero. Estuvo cerca de protagonizar su propia franquicia, especialmente cuando en 1988 protagonizó ‘Acción Jackson’, de Craig R. Baxley, un fracaso comercial que sin embargo fue ganando adeptos con el paso de los años. “Aún hoy me preguntan si va a haber alguna secuela”, reconocía Weathers en una entrevista en 2009. “Sigo pensando que podría haber sido una película mucho mejor si se hubiese dedicado más tiempo a desarrollar el guión. Pero a mucha gente le gustó. En Alemania, por ejemplo, fue un éxito enorme”. Tampoco funcionó ‘Huracán Smith’ (Colin Budds, 1992), un muy olvidable film de acción australiano que ni siquiera se estrenó en cines en España.

Fue Adam Sandler quien reveló el talento para la comedia de Weathers en ‘Happy Gilmore’ (Dennis Dugan, 1996). El actor interpretó a Chubbs Peterson, ex golfista profesional que se había visto obligado a abandonar el deporte después de que un cocodrilo se le comiera una mano. Weathers volvió a interpretar a Chubbs en una brevísima aparición en ‘Little Nicky’ (Steven Brill, 2000), de nuevo con Sandler al frente, con el que colaboraría por tercera vez en el film de animación ‘Ocho noches locas’ (Seth Kearsley, 2002) prestándole su voz a uno de los personajes. De hecho, se ha prodigado mucho en los últimos 15 años como actor de doblaje, trabajando en diversas, películas, series, documentales y spots. Entre los trabajos más destacados, ‘Toy Story ¡Terror!’, la serie ‘Historias corrientes’ o el videojuego ‘Mortal Kombat X’.

darkness, digital compositing, movie, fictional character, action film, fiction,

Carl Weathers

La televisión está siendo, no obstante, su mayor bolsa de trabajo en los últimos tiempos. Los seguidores de ‘Arrested Development’ saben que, cada cierto tiempo, Weathers asoma la cabeza para interpretar a una versión paródica de sí mismo. No tuvo mucha suerte con ‘Brothers’ (2009), una sit-com que prometía mucho pero que Fox canceló tras su primera temporada, y ‘Colony’ (foto superior), la serie protagonizada por Josh Holloway para USA Network.

En 2019 volvió a presentarse a toda una generación como Greef Karga, líder de una organización de cazarrecompensas que supuso una de las tramas principales de la primera temporada de ‘The Mandalorian‘, la serie de Star Wars que ha arrasado en Disney+.

hollywood, california   november 13 carl weathers speaks onstage at the premiere of lucasfilm's first ever, live action series, "the mandalorian," at the el capitan theatre in hollywood, calif on november 13, 2019 "the mandalorian" streams exclusively on disney  photo by jesse grantgetty images for disney

Jesse GrantGetty Images

Fuente: Fotogramas.es

Deja un comentario

¿Qué fue de la niña de ‘El exorcista’?

‘El talismán’, de Stephen King, tendrá su propia serie en Netflix